_
_
_
_
_

Un polvo para abrir el apetito

No sea mal pensado. Hablamos del fenogreco, una planta cuyas semillas se trituran para cristalizar en esta maravilla de herbolario

El fenogreco es una planta amada por muchos debido a sus múltiples propiedades, y rechazada por otros tantos por su característico olor (recuerda al ganado). Paradójicamente, se alza como un ingrediente estrella para la industria del perfume en Oriente Medio.

Los orígenes:

Aunque su nombre nos pueda dar indicios de un origen griego, esta peculiar planta procede de Asia occidental. Hoy se encuentra en zonas costeras del sur de Europa, incluyendo España. Es muy abundante en terrenos arenosos y se distingue fácilmente por sus hojas, compuestas por tres más pequeñas y flores triangulares (de aquí deriva su nombre científico, Trigonella).

La extracción:

En el caso del fenogreco, lo interesante son las semillas. Cuando los frutos están maduros (julio-agosto), se recogen y se dejan secar al aire libre. Una vez pelados, sus semillas son molidas hasta conseguir un polvo de aspecto rosáceo-amarillento, que se puede consumir disuelto en agua o leche.

La química verde:

Las semillas del fenogreco son ricas en sales minerales, vitaminas y una sustancia llamada trigonelina, con lo cual no es de extrañar que se utilice como suplemento en casos de desnutrición, anemia o pérdida de apetito tras una larga convalecencia.

La historia:

Ya desde antiguos papiros encontramos el uso de esta planta como receta reconstituyente. Durante la Edad Media e incluso durante todo el Renacimiento, se consideraba como “la planta que curaba todos los males”. Según Jack Newman, investigador canadiense del Centro Internacional de la Lactancia Materna, el fenogreco puede llegar a estimular la producción de leche materna: el único problema es que suele dar un olor desagradable a la leche, provocando el rechazo de los lactantes. Sigue siendo un eficaz remedio contra granos enquistados y hemorroides.

Las propiedades

Lo encontrará a la venta, en cápsulas o semillas, en farmacias y herbolarios.

*Pedro Catalá es farmacéutico, cosmetólogo y fundador de Twelve Beauty.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_