_
_
_
_
SALUD

El chikunguña aparece en Francia

Cuatro miembros de una familia de Montpellier se infectan

El mosquito tigre es transmisor del chikungunya.
El mosquito tigre es transmisor del chikungunya.james gathaway (cdc)

El virus chikunguña ha reaparecido en Europa. Después de un brote cerca de Rávena (Italia) en 2007 que afectó a más de 130 personas y causó una muerte, esta vez ha habido un caso de contagio en Montpellier (Francia). Los afectados son cuatro miembros de una familia, y el foco de la transmisión ha sido un hombre que había llegado de Camerún, indica la Organización Mundial de la Salud.

El chikunguña es una enfermedad que afecta, sobre todo, a las articulaciones, produciendo un gran dolor y limitando mucho la movilidad. Comienza como muchas infecciones (dolor de cabeza, fiebre) y puede confundirse con el dengue. La enfermedad, para la que no existen tratamientos específicos, no suele ser mortal, y sus síntomas duran una semana de media. La transmiten mosquitos Aedes, como el aegypti o el albopictus (mosquito tigre).

Descubierta en Tanzania en 1952, desde entonces la enfermedad se ha extendido por los países del Índico y el Caribe. Este año llegó a EE UU (hubo contagios en Florida). Este segundo brote en Europa indica que ya existen en el continente los vectores para su transmisión (el mosquito), por lo que cualquier persona que llegue infectada puede ser un foco de transmisión para sus vecinos.

El mosquito tigre, ya asentado en Europa, transmite la enfermedad

El Centro Europeo de Control de Enfermedades señala que todos los años se diagnostican casos en viajeros que llegan de zonas afectadas. La diferencia es que desde la llegada del mosquito tigre ya existe el vector para la transmisión. En 2010 ya hubo dos casos de transmisión en Francia, pero en Europa, de momento, solo ha habido brotes aislados y el invierno ha acabado con ellos, pero si se confirma el calentamiento esa defensa desaparecerá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_