_
_
_
_
_

Subastan fotos inéditas de la boda de John y Jaqueline Kennedy

Las 13 instantáneas muestran una imagen más humana del hombre convertido en mito Las fotografías han estado ocultas durante 40 años

Una de las imágenes que está en la subasta.
Una de las imágenes que está en la subasta.RR Auction/Arthur Burges

Con la mirada fija en el pastel y las manos alrededor del cuchillo, el joven y elegante matrimonio, compuesto por John y Jackie Kennedy, corta su tarta de boda de ocho pisos en una imagen que quedó grabada en unos inauditos negativos que están siendo subastados por Internet, desde este martes y hasta el 15 de octubre. Trece negativos originales, de 3.75 x 5 pulgadas, de una de las parejas más conocidas de la historia estadounidense, donde se ve a los recién casados en la fiesta de recepción de su enlace en Newport, Rhode Island.

Las instantáneas se escondieron hasta 1993 en la habitación de Arthur Burges, un veterano de la Segunda Guerra Mundial y fotógrafo independiente, que fue contratado por los Kennedy especialmente para el evento para que la pareja tuviera una copia de seguridad de las fotos de su legendaria boda en septiembre de 1953 ya que la exclusiva de las imágenes la tenía la revista Life. Las fotografías fueron descartadas en su momento por el fotógrafo, que las guardó durante cuarenta años en la habitación donde solía revelar los negativos.

John F. Kennedy junto a Jackie, posan el día de su boda.
John F. Kennedy junto a Jackie, posan el día de su boda.RRAUCTION

En el lote ahora en subasta en la Red (www.rrauction.com) se incluyen cuatro imágenes de la pareja sola y otras tantas con invitados y miembros de la familia, como Bobby Kennedy o Joe Kennedy. Y sobre todo desvelan un ángulo del enlace más "despeinado", en el que el viento hace de las suyas, lejos del formalismo requerido para la época y que la revista Life ya plasmó en el célebre reportaje fotográfico de Lisa Larsen. Una ceremonia celebrada la mañana del 12 de septiembre de 1953, el "evento social más importante del año", según recogieron los periódicos de la época.

Más de 750 personas llenaron la iglesia St. Mary en Newport (Rhode Island, Nueva York), adornada con gladiolos rosados y crisantemos blancos, según recoge en su web la Biblioteca y Museo de John F. Kennedy. Allí, el primer presidente católico de EE UU puso un anillo de diamantes y esmeraldas en el dedo de Jacqueline Bouvier, que a partir de entonces adoptaría el apellido de su esposo. El día de la ceremonia, Jackie lució un vestido de seda color marfil, que Ann Lowe (una modista afroamericana) tardó más de dos meses en diseñar. Un traje que ahora atesora el Museo del expresidente.

La tarjeta navideña firmada por la pareja Kennedy.
La tarjeta navideña firmada por la pareja Kennedy.RRAUCTION

La joven de estilo afrancesado, que puso de moda los gorritos pill box, conoció a John mientras hacía fotografías para The Washington Times-Herald. Por aquel entonces, él se postulaba para senador por Massachusetts, era congresista en la Cámara de Representantes y ya había pasado por la Marina de Guerra.

El matrimonio duró 10 años, hasta la muerte del mandatario, y, a pesar de los escándalos e infidelidades del presidente, se mantuvo unido, especialmente durante la carrera presidencial de 1960 contra el entonces vicepresidente Richard Nixon. Hasta que tres balazos acabaron con la vida del presidente de EE UU que más esperanzas había despertado en todo el mundo, uno de los momentos más traumáticos de la historia reciente del país, que cerraba la biografía de quien prometió ampliar la frontera del sueño americano. La casa de subasta también saca a la venta una tarjeta de Navidad firmada por la pareja justo antes del asesinato de Kennedy en Dallas en 1963.

Ahora los estadounidenses reviven con unas fotos inauditas la parte más humana e íntima del mito, que el día de su boda solo fue un hombre que cortó la tarta, bromeó con sus comensales y bailó la canción Me casé con un ángel con su esposa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_