Estornudo hacia dentro. ¿Pasa algo?
El aire expulsado por este mecanismo alcanza velocidades muy altas y en su salida arrastra las partículas o gérmenes
El estornudo es un acto reflejo mediante el que se produce la expulsión de aire pulmonar a través de las fosas nasales y, en ocasiones, también por la boca. Habitualmente se produce en respuesta a algún factor desencadenante físico, químico, alérgico o infeccioso, siendo un mecanismo defensivo de nuestro organismo. El aire expulsado por este mecanismo alcanza velocidades muy altas y en su salida arrastra las partículas o gérmenes que lo han producido.
Reprimir un estornudo produce los efectos contrarios a los comentados: no se produce el arrastre de partículas irritantes o gérmenes, y la fuerza del aire actúa contra los propios tejidos, lo que explica las posibles consecuencias que dicha actuación ocasionaría.
Por un lado, los gérmenes presentes pueden ser desplazados hacia zonas más internas de la fosa nasal, senos paranasales u oído medio, colonizando dichas zonas y produciendo o agravando infecciones.
Por otro lado, el aumento de presión originado al reprimir el estornudo puede originar algunas consecuencias negativas para nuestra salud, como pueden ser pequeñas roturas vasculares (sangrado por la nariz o hemorragias en la conjuntiva ocular o el tímpano), inflamación de fosas nasales, inflamación timpánica, dolor de oído, mareos, alteraciones en la audición, o dolor de cabeza, entre otras.
Por último, recordar que debemos evitar el estornudo en el ambiente o frente a otras personas. Debemos hacerlo sobre un pañuelo de papel desechable, para evitar propagar las infecciones y evitar reservorios de gérmenes susceptibles de causarlas.
Envíe su pregunta sobre salud o bienestar.
Consulte aquí las cuestiones resueltas por Moisés Robledo del Corro.
Consulte todas las cuestiones BuenaVida resueltas por nuestros expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.