Saber desconectar
Tengo 19 años y me considero, o por lo menos lo hacía, un adicto a todo el mundo 2.0 que nos rodea. Digo “por lo menos lo hacía”, porque a mediados de verano un amigo mío me propuso la apuesta de ver si era capaz de no conectarme a Facebook y derivados en 10 días. Más por orgullo que por recompensa, acepté. Los primeros días, pues como el que deja de fumar: un mono tremendo por ver qué se cocía en las redes en mi ausencia. Llegada la meta llamé a mi amigo, no para restregarle mi triunfo, sino para darle las gracias: increíble el tiempo que he ganado de verano.
No invito a que dejes las redes sociales, ni mucho menos, invito a que reflexiones lo que suponen en tu vida y tomes decisiones que solo tú sabrás si son suficientes o necesarias, que te enfrentes a esta realidad aunque no sea trending topic.
Propongo un método para ello: analiza el verbo “saber”, saber el tiempo que me lleva, saber cuánto me enriquece, saber si teniendo conocimiento de todo lo que comen, beben, escuchan y sienten mis “amigos” fortalece mis relaciones sociales. Y con estas y mil preguntas más a las que uno puede llegar, analices el verbo “desconectar”, desconectar para conectar con la gente de verdad, desconectar para no tener en la cabeza 2.000 cosas absurdas y que a las tres o cuatro que tienen importancia, no puedas dedicarle ni 10 segundos porque estás actualizando Facebook, Twitter e Instagram. Desconecta para disfrutar del mundo tal cual es, sin filtros, likes y RT.— Juan Pablo Chart Pascual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.