_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tronco, Pregrado y MIR

El pregrado es el tronco sobre el que hay que trabajar. Esperar que el MIR compense las lagunas de la formación del pregrado en Medicina, es una visión corta y simplista.

Todos los médicos sabemos que en la Facultad de Medicina se aprende mucha teoría y poca práctica, y que hay una ausencia clara de formación en habilidades clínicas. La experiencia clínica y los nuevos conocimientos pedagógicos nos dicen que es mejor un vídeo que un texto con imágenes. ¿Ha aprendido y practicado esta prueba la Universidad del siglo XXI? En EE UU y Canadá los estudiantes de Medicina, aprenden en cuatro años, lo que en España necesita un MIR de 1º o 2º año, y esto lo queremos solucionar con una formación troncal común y luego especifica de cada especialidad (de duración limitada o variable en años). Todos los que hemos realizado el MIR sabemos que ha funcionado porque es independiente de la Facultad de Medicina, pero la práctica clínica diaria nos dice que no puede ser que a un paciente crónico lo fragmente la atención de múltiples especialistas, se pierda la continuidad asistencial y además, no se integre en una atención sociosanitaria adecuada. Los determinantes sociales de la salud, el modelo biopsicosocial centrado en el paciente (no en la enfermedad) se aprende en la universidad. Tener una formación potente en el pregrado, hará razonable la troncalidad y es seguro que mejorará el MIR. Hay mucho trabajo por delante.— Aurelio Duque. Médico de Familia, Valencia.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_