Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ni suficiente mujer ni suficiente araña

La Red protesta por el aspecto de Spider-Woman en una portada oficial dibujada por un artista erótico: demasiado delgada, dicen

La portada de Milo Manara para la nueva serie de Spyder-Woman
La portada de Milo Manara para la nueva serie de Spyder-Woman

Spider-Woman se encarama a una cornisa con un traje tan ajustado que parece el resultado de un elaborado body-painting que poco o nada deja a la imaginación. Esta es la versión de portada que el dibujante italiano de cómic erótico Milo Manara ha realizado para la nueva serie de la heroína de Marvel que saldrá en noviembre. La web Comic Book Resources desveló la imagen a principios de esta semana y, desde entonces, las redes sociales han ardido en críticas.

En Twitter, algunos usuarios han rechazado la ilustración por considerarla “descaradamente sexualizada”. El autor de la nueva serie Dennis Hopeless (junto al artista Greg Land) se disculpaba en un tuit alegando que no era esa su intención. Y en otro mensaje, Hopeless señalaba que él no toma las decisiones sobre las portadas y que la historia trata a Jess (Jessica Drew, el alter ego de Spider-Woman) con todo el respeto.

Hay quien defiende a Manara señalando que cada artista tiene su estilo y el del ilustrador italiano se caracteriza por su erotismo. La experta en comics Laura Sneddon confesaba en The Guardian que esta decepcionada por la elección de un artista de ese estilo para la portada de un cómic protagonizado por una mujer. “Hay un momento y un lugar para el estilo de Milo Manara. En los comics eróticos no en los de superhéroes. O al menos se le podía haber pedido que redujese la sexualidad para esta audiencia tan diferente”, señala Sneddon.

La página de ciencia ficción io9 también ha criticado la decisión de “una industria que sigue intentando recordar que las mujeres existen y que a lo mejor leen comics”. Y añadía acerca de la postura de la heroína que “si se trata de una posición inadecuada para un personaje masculino seguramente también lo sea para uno femenino”.

En los últimos años una de las estrategias de Marvel ha pasado por intentar atraer al público femenino. Por ejemplo, a principios de este verano se anunció el lanzamiento de la versión femenina de Thor. La nueva diosa nórdica del trueno verá la luz en el mes de octubre.

Así presentó Marvel a su versión femenina de Thor
Así presentó Marvel a su versión femenina de Thor

Sneddon reconoce que la diversidad en las páginas de las historietas ha mejorado en los últimos años pero recuerda, sin embargo, que detrás de ellas las cosas no han cambiado demasiado. “Todavía no hay suficientes mujeres en la industria de los comics de superhéroes y portadas cómo estas explican por qué. Es como una señal enorme que nos dice que no somos bienvenidas. No solo espanta a las lectoras, también a las creadoras”.

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.