Confianza en la Bolsa
Las salidas de ampresas al mercado bursátil forman parte de la recuperación económica
Un tópico muy extendido sostiene que la Bolsa anticipa la recuperación de la economía; algo así como si el mercado de valores actuase a modo de avanzadilla de la economía real. El caso es que la Bolsa vive hoy un periodo de relativa pujanza, amenazado esporádicamente por convulsiones externas (conflictos en Ucrania, Irak, Palestina o Libia; episodios como el impago formal de la deuda Argentina o quiebras como la del Banco Espírito Santo). El fundamento de esa etapa de estabilidad bursátil es que en el mercado de acciones hay liquidez, confianza en una recuperación paulatina de la economía y disposición a invertir. A precios prudentes, por supuesto; la etapa actual del mercado está lejos (por el momento) de las burbujas bursátiles sectoriales que generaron quiebras en cadena en otras épocas.
Las salidas a Bolsa forman parte de esa recuperación de la confianza, mejor o peor asentada en la llamada economía real. En el primer semestre han salido al mercado casi seiscientas empresas en todas las Bolsas del mundo y 11 en España. En parte, la explicación hay que buscarla en las dificultades de la financiación bancaria; las empresas necesitan capital y si no pueden encontrarlo en el sistema financiero acuden al mercado. Si están en condiciones de hacerlo, es decir, si tienen el suficiente grado de solvencia y credibilidad para los inversores. Pero en la actualidad las salidas a Bolsa reflejan más la confianza de las propias empresas en sus proyectos y su voluntad de sobrevivir o progresar que la confianza de los compradores. Porque los precios a los que están colocándose inicialmente las compañías son moderados; están muy lejos de la euforia y el dispendio.
El estancamiento de la economía europea complica las expectativas de reactivación en España
La cuestión principal es si se mantendrá la tendencia de las colocaciones en el futuro inmediato; la impresión es que sí. Esa firmeza emitiría dos mensajes significativos. El primero, que prosigue la recuperación de la confianza empresarial e inversora, que es, como subraya el tópico mencionado, la continuidad entre la economía financiera y la real; el segundo, que las empresas están dispuestas a diversificar sus fuentes de financiación, aunque sea a cambio de acomodarse a la disciplina y a la transparencia que impone el mercado y el regulador. Ese acomodo es beneficioso para las propias empresas, para sus financiadores y para los consumidores. Todo lo cual exige precisamente que los mercados estén bien regulados, para que no se produzcan motivos de desconfianza como el que ha generado el caso Gowex.
No es fácil mantener la confianza en una coyuntura como la presente. Formalmente la economía europea ha salido de la recesión, pero el balance de Eurostat para el segundo trimestre del año señala que Alemania e Italia han experimentado una contracción del PIB, que Francia se ha estancado y que el conjunto de la eurozona, a pesar del crecimiento de España y Portugal, está atravesando por un periodo de estancamiento. Esta situación complica las expectativas de recuperación en España. Las empresas españolas, además, sufren las consecuencias de la fluctuación del tipo de cambio con más intensidad que las europeas, entre otras razones porque han expandido una parte de su negocio por Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































