Y un recorte más
Quienes aún reciben la prestación por desempleo, sobre la base de las cotizaciones que efectuaron al sistema durante años, son notificados en estos días de la aplicación de un nuevo recorte: a los seis meses su prestación disminuirá al 50% de la suma que en promedio recibieron durante los últimos seis meses trabajados. Un recorte anterior ya había disminuido esa suma al 60%, al cumplirse el sexto mes.
No sólo es un recorte más del Estado de bienestar. También es un atentado contra el Estado de derecho. En perjuicio del trabajador, el Gobierno impone un cambio en esa especie de contrato de seguro obligatorio, entre el trabajador cotizante y la Seguridad Social. La prestación por desempleo no es una dádiva estatal; es el fruto de haber pagado mensualmente, durante años una aportación al sistema. Tampoco era una opción disponible al trabajador, que legalmente no podía, y no puede hoy, eximirse de ese contrato; tenía que aportar. Al producirse el “siniestro” previsto en el contrato legal, esto es, la pérdida del empleo, debía recibir aquello que el marco legal previó: un pago compensatorio que, como máximo, puede alcanzar dos años y que no estaba sujeto a disminución según el paso de los meses.
El Gobierno decide periódicamente que, como todavía hay déficit fiscal, debe aplicar uno y otro recorte. Recientemente, se ha dispuesto que a las empresas se les rebajen impuestos, y a los desempleados se les rebaje la prestación de desempleo. Son opciones de política con las que uno puede estar de acuerdo o no. Pero la ruptura del contrato legal referido a la prestación de desempleo atenta contra la seguridad jurídica que exigen en alta voz los empresarios, pero que los trabajadores sólo podemos reclamar en la intimidad de nuestros hogares. Porque, dicho sea de paso, a los sindicatos la situación de los desempleados los tiene, en los hechos, sin cuidado.— Luis Pásara Pazos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































