_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Problemas de nomenclatura

¿Qué es realista?¿Era realista estar a la cola de Europa en desnutrición infantil? Con franqueza, no; parecía imposible

Juan José Millás
Dani Pozo (AFP)

La noche en que Alemania arrebató el Mundial de fútbol a Argentina, Pedro Sánchez conquistaba la secretaría general del PSOE. Estábamos tan preocupados por ver quién ganaba una cosa y quién la otra, que se nos mezclaban las imágenes. En un momento de este ir y venir compulsivo por zonas tan distantes de la vida, nos pareció ver a Merkel abrazando a Pedro Sánchez y a Rubalcaba felicitando a la selección alemana. La foto de arriba, publicada al día siguiente, colocó las cosas en su sitio. He ahí la realidad. Realismo, por cierto, fue una de las primeras palabras que escuchamos a Pedro Sánchez.

Era preciso, decía, ser realistas. ¿Pero era realista la realidad?, nos preguntábamos nosotros. ¿Era realista estar a la cola de Europa en desnutrición infantil? Con franqueza, no; parecía imposible. La cuestión es si se puede combatir lo imposible con lo posible; si las utopías inversas se curan con tres cucharadas diarias de posibilismo. Y nos hemos referido a la desnutrición infantil por no enumerar una vez más la larga lista de lo que se nos viene arrebatando, en muchos casos con la complicidad del PSOE, desde el golpe de Estado financiero al que llamamos crisis. Significa que tenemos serios problemas de nomenclatura. ¿Qué es el realismo? ¿Quién otorga los certificados de realidad? ¿Qué es lo viable? ¿Qué lo verosímil? ¿Es creíble el tamaño de la deuda después de lo que hemos apoquinado a la banca? En todo caso, ahí va nuestra enhorabuena a Pedro Sánchez por su éxito en el Mundial de fútbol y a Angela Merkel por birlarle a Madina la secretaría general del PSOE. ¿O era al revés?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_