_
_
_
_
El acento
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Conductas impropias

El comportamiento de Gotham es contrario a las reglas del mercado; si no es ilegal, merece serlo

MARCOS BALFAGÓN

Gotham City Research es una firma de análisis, con sede en Nueva York, que ha elaborado un informe de 93 páginas sobre la situación financiera y bursátil de Let’s Gowex, una empresa dedicada a instalar redes de wi-fi. El dictamen emitía una opinión pésima de la empresa analizada, sintetizable en dos frases: Gowex es como Pescanova y el valor de su acción debería ser cero. Hasta aquí, los hechos no presentan anomalías de mercado. Pero en una advertencia o disclaimer, Gotham anuncia que tenía posiciones cortas sobre Gowex, lo cual quiere decir que el hundimiento de la cotización de la empresa ha producido cuantiosas plusvalías al analista-especulador. No estará de más explicar que se entiende por una posición corta. Consiste básicamente en apostar por la caída de la cotización de una empresa. El especulador puede alquilar acciones de la empresa objetivo (por ejemplo, a un banco de inversión), venderlas al precio de hoy, recomprarlas cuando su valor se hunda, embolsarse la plusvalía y pagar una comisión por el alquiler; o vender acciones al precio actual con pacto de recompra. El riesgo de estas posiciones es elevado, pero Gotham disparaba sobre seguro. Dispone de instrumentos para hundir las acciones.

Gowex tenía todos los boletos para convertirse en diana de un especulador. Como otros grupos medianos, busca financiación en un mercado bursátil pequeño y manipulable —carece de financiación bancaria— y tiende a disparar la cotización muy por encima de sus fundamentos económicos reales. Conductas acumulativas como la de Gowex son la matriz de las burbujas financieras. Pero el caso vidrioso es el de Gotham. Por más que se intente distinguir entre posiciones cortas y bajistas, el hecho es que la firma de análisis ha obtenido pingües beneficios influyendo en la cotización de una empresa de la que tenía acciones.

El comportamiento de Gotham es contrario a las reglas del mercado. Bruce Wayne nunca hubiera perpetrado esa operación; si no es ilegal, merece serlo y los reguladores deberían penalizar la conducta de los analistas que especulan a ratos perdidos olvidándose del principio del conflicto de intereses. Más que de Gotham, el caso Gowex es propio de Poisonville, la ciudad corrupta imaginada por Dashiell Hammett.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_