_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La Formación Profesional Básica

El próximo curso 2014/2015 está previsto que se inicie la Formación Profesional Básica (FPB), una vía educativa dirigida a los alumnos de la ESO que suspenden muchas asignaturas y que sí podrían aprobar si cursaran unos estudios menos teóricos y más dirigidos al mundo laboral. Los requisitos para acceder son tener entre 15 y 17 años y haber cursado segundo de la ESO. La FPB tiene una duración de dos años y da derecho al título de FPB, que está reconocido en el Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales. Además, si el alumno tiene 17 o más años, le permite acceder a la FP de grado medio y, superando la futura prueba externa de final de la ESO, obtener el título de la ESO.

A finales de este mes de junio el Ministerio de Educación se reunirá con todas las Consejerías de Enseñanza para acordar cómo se distribuirán los 1.700 millones de euros que la Unión Europea ha destinado en parte a estos estudios. Lamentablemente la Consejería de Enseñanza de Cataluña se ha negado a iniciar la FPB. Considero que esta decisión es un grave error porque deja a sus alumnos sin la oportunidad de empezar la Formación Profesional a los 15 años, les quita la posibilidad de obtener el título de la FP Básica y deja a Cataluña sin los fondos económicos europeos para poner en marcha esta vía. Creo que dicha consejería debería rectificar e iniciar la FP Básica el próximo curso. Los alumnos no deben ser víctimas de la lucha entre partidos políticos.— Antonio Jimeno. Profesor.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_