El potente sabor ácido y la textura crujiente de la manzana Granny Smith la hacen perfecta para combinar con ensaladas de hoja verde, acompañadas de quesos o ahumados. Además, tardan mucho en oscurecerse, con lo que si se consume en un tiempo prudencial no es necesario mojarla con limón, algo que la volvería demasiado ácida.
Ingredientes: Para 4 personas: 300 gramos de bacalao desalado desmigado, 2 manzanas ácidas verdes (tipo Granny Smith), 3 tomates grandes tipo raf o corazón de buey, una cebolla morada grande, 80 gramos de aceitunas negras, 4 cucharadas de vinagre de manzana, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.
Preparación: 1. Pelar la cebolla, cortarla en juliana fina y ponerla en un bol con la mitad del vinagre durante media hora para que pierda fuerza. 2. Pelar y picar el tomate en dados medianos. 3. En un tarro, plato o fuente (si se va a hacer una sola ración para compartir) hacer una base con la cebolla, poner encima el bacalao, después el tomate y encima de todo la manzana a dados cortada en el último momento y sin pelar. 4. Regar con una vinagreta hecha con el resto del vinagre, el aceite de oliva, sal y pimienta.