_
_
_
_
informe save the children

Aumenta medio millón el número de niños en riesgo de pobreza en solo un año

Crece en Europa el número de menores que viven al borde de la exclusión social En total, casi 27 millones están en riesgo, un millón más que en 2008, cuando comenzó la crisis

Alejandra Agudo
SAVE THE CHILDREN RUMANÍA

Casi 27 millones de menores están en riesgo de pobreza o exclusión social en Europa, según datos de la Encuesta de Calidad de Vida de la UE de 2012 recogidos en el informe Pobreza infantil en Europa de Save the Children presentado este martes. Es un millón más que en 2008, cuando comenzó la crisis, aunque la mitad de este incremento se ha dado en solo un año, entre 2011 y 2012.

Este aumento aleja a la UE del cumplimiento de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo que aspira a sacar a 20 millones de personas del riesgo de exclusión social, basándose en el indicador AROPE, que tiene en cuenta el nivel de ingresos, que se sufran privaciones materiales graves y que se viva en un hogar en el que los adultos estén parados o tengan empleos muy precarios.

Según estos criterios, el 20,8% de la población menor de 18 años de la UE vive bajo el umbral de la pobreza. En España este dato es muy superior con un 29,9% de los pequeños en esta situación, la tasa más alta de Europa solo por detrás de Rumanía. En el conjunto de la UE, el 9% de los niños residen en hogares de muy poca intensidad laboral y el 11,8% padece privaciones materiales. En total, el 28% de los menores están en riesgo de pobreza y exclusión en base al AROPE. España vuelve a estar por encima, con un 33,8% de los niños y niñas afectados por alguno (o varios) de estos supuestos.

Save the Children alerta además que solo la mitad de los países cumplen con el compromiso adquirido en 2002 de facilitar una atención infantil a, al menos, un tercio de todos los niños y niñas menores de tres años en 2010. “La igualdad en el acceso a un cuidado infantil asequible y a una educación gratuita y de alta calidad es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades”, apunta la ONG. En toda Europa, el 13% de los niños abandonan la escuela después del primer nivel de secundaria y no están en programas de formación. De nuevo, España lidera la lista con un 24,9% de abandono escolar temprano.

Los datos nacionales y globales están estrechamente relacionados con la inversión y compromiso en programas específicos para la protección de la infancia. Save the Children señala que son aquellos países que realizan un mayor gasto en esta partida, los que menores tasas de pobreza infantil tienen. Es el caso de los nórdicos como Austria, Eslovenia y Holanda. No así España, Italia, Grecia o Portugal, donde “unos niveles de gasto más bajos y asociados a una falta de estrategias” se traducen en un elevado porcentaje de menores en riesgo.

Más aun, las políticas sociales estatales redistributivas son tan débiles en determinados países que apenas tienen impacto en la reducción de la pobreza infantil. Grecia y España registran los peores datos. En el país heleno, sus ayudas públicas a las familias se traducen en un descenso de la pobreza infantil del 2,9%; en España, del 6,9%. Mejoras menores comparadas con las de Irlanda, que consigue reducir la pobreza infantil en un 32%, o Alemania, que saca del abismo a un 15,6% de los niños que, sin las ayudas o las subvenciones, caerían en situación de precariedad. Andrés Conde, director de Save the Children, considera que la situación en España es "inaceptable". Y ha reclamado "medidas de urgencia" al Gobierno, durante la presentación del documento.

Con todo, “la pobreza en Europa no tiene pasaporte”, señala el informe de Save the Children. Así, países con PIB per cápita elevados como Italia o Francia, tienen una quinta y una tercera parte de sus niños en riesgo, cita el documento. La educación y las ayudas directas no son las únicas asignaturas pendientes. La organización considera alarmante que un 17% de los niños europeos vivan en casas con goteras en el techo, humedades en el suelo o marcos de ventanas podridos. Y subraya, además, que “la pobreza infantil no solo significa que no se cubran las necesidades básicas de los niños, como alimento, vestido y vivienda, también significa que no puedan participar en actividades deportivas, culturales y ocio”.

Lo que dicen los niños

El informe de Save the Children 'Pobreza infantil y exclusión social en Europa' recoge los testimonio de menores en riesgo. Esto es lo que dicen.

No tiene sentido soñar con algo que cuesta dinero"

Niño de 12 años, Islandia

Para mi ser pobre es cuando no tienes dinero... no tienes nada que ponerte, no tienes nada que comer"

Niña de 7 años, Rumanía

Antes solía ir al cine con papá y mamá. Tenía libros, iba a las excursiones del colegio y ellos podían pagar la hipoteca. Ahora no podemos hacer nada de eso"

Niño de 8 años, España.

Nunca he invitado a mis amigos de clase a casa... pienso en las preguntas que no podría contestar como dónde trabaja mi padre. Mi padre recibe ayudas sociales"

Niño de 14 años, Noruega.

He perdido a todos mis amigos porque no tengo suficiente dinero. Como no puedo salir con ellos, piensan que no quiero estar con ellos. ¡Pero sí que quiero! Solo que no me lo puedo permitir"

Niña de 17 años, Suecia.

Volví del colegio y mis cosas habían desaparecido. Mi padre las había empaquetado. Me puse muy triste"

Niña de 15 años, Dinamarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_