Masa y poder
El mejor sistema de gobierno es la democracia. Que cualquier ciudadano pueda hablar. La masa más silenciosa es la de los enemigos muertos, dice Canetti a propósito de la guerra
Debía de tener unos siete años. Allá por el 68. No recuerdo bien. Y tampoco me explico cómo a nuestros padres se les ocurrió llevarnos a un espectáculo de delfines, cuando para mí ir al circo era como ir al dentista, pero no tan necesario. La exhibición nos gustó, aunque apenas aplaudimos. Nos daba vergüenza. Y, a juzgar por las risas y ovaciones a nuestro alrededor, la mayoría de los que estaban allí también disfrutó de lo lindo. Hubo un sorteo y resultó que el boleto premiado lo tenía yo. En un puño. Hecho una bola. Aterrorizada, pensé no decirlo.
Al fin, en un arranque de valor, me animé a bajar hasta donde el tipo del micrófono voceaba el número. A ver si así se callaba. Conseguí llegar, y aún gritó más: ¡Esta es la niña afortunada! A punto estuve de desaparecer, cuando me dio a elegir entre dos lotes. Señaló primero un delfín hinchable, enorme, y el público aulló de placer. Después mostró otros dos, de mi tamaño. Se hizo un significativo silencio, y yo miré hacia arriba. No buscaba consejo, sino el rostro de mi hermana. Rápidamente, con una sonrisa digna de un idiota, escogí los pequeños. El público me dedicó el abucheo más ensordecedor que he escuchado jamás, pero yo volví a mi asiento contenta con un delfín en cada brazo.
Y hoy día sigo siendo tan imbécil que, aunque mi opinión no suele coincidir con la de la mayoría, creo que, a pesar de todo, el mejor sistema de gobierno es la democracia. Que cualquier ciudadano pueda hablar. La masa más silenciosa es la de los enemigos muertos, dice Canetti a propósito de la guerra. Cuando lo que se quiere es un oponente mudo… En la política deberíamos buscar lo contrario. Escuchar al otro. E incluso alguna que otra vez hacerle caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno limita por primera vez los intereses de los créditos al consumo para evitar abusos
Gwyneth Paltrow tiene una teoría sobre por qué su “separación consciente” de Chris Martin molestó a tanta gente
Las ciudades españolas mejoran su calidad del aire, pero están lejos del nuevo límite de dióxido de nitrógeno para 2030
La nieve afecta a 35 carreteras en la Península y deja al menos ocho intransitables
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército






























































