Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VÍDEO

Medellín acoge el Foro Urbano Mundial

El programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Urbanos organiza la séptima edición de esta reunión técnica mundial en la ciudad colombiana bajo el lema "Ciudades para la vida" en un momento en que dos tercios de la población mundial vive en grandes urbes

Al Foro Urbano Mundial (WUF7) se han inscrito 25.000 personas entre expertos, miembros de gobiernos, instituciones académicas, fundaciones y medios

Trasladarse a la gran ciudad en busca de una vida mejor no sólo es imagen del pasado sino que es tendencia al alza en todos los países en desarrollo (y en los BRICS). La importancia creciente de las urbes para los habitantes del planeta, en un momento en que dos tercios de ellos ya residimos en o alrededor de ellas, es evidente. ¿Pero están las nuevas metrópolis preparadas para acoger a nuevos pobladores y migrantes que llegan en masa y se instalan en el extrarradio de muchas de ellas sin agua, ni luz, ni alcantarillado, ni casas construidas en las condiciones debidas, ni escuelas, ni asistencia médica que no sea otra que la caridad o la ayuda internacional? ¿Están preparadas tan siquiera para atender las necesidades básicas a largo plazo de aquellos que ya habitan desde hace largo tiempo en su centro? ¿Eran la viejas ciudades más humanas, más sostenibles? ¿Son las grandes poblaciones en verdad ciudades para la vida o simples aglomeraciones condenadas al hacinamiento, el atasco, la contaminación permanente, la desigualdad y el entorno paupérrimo de los mas desfavorecidos? Un simple paseo por los slums (suburbios) de Nairobi o FreeTown, de Bombay, de Río de Janeiro, por parte del conurbano de Buenos Aires o las cuestas de Ciudad Bolívar, en Bogotá, para comprobar de un vistazo lo cruel que puede ser un asentamiento urbano, como lo llaman en Naciones Unidas, en sí mismo cuando está mal pensado, urbanizado, poco dotado o sencillamente –lo más habitual–, mal planificado y gestionado.

De todo esto, de "equidad urbana en el desarrollo" y de mucho más se hablará, irremediablemente, largo y tendido en la nueva edición del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF7) que abre sus puertas del día 5 al 11 de abril en Medellín (Colombia) con un programa repleto de actos, expertos y debates. Ciudades para la vida es el lema de esta reunión técnica mundial y no legislativa. Y lo hace en esta ciudad colombiana de tamaño medio (3,5 millones de habitantes) de moda, una de las poblaciones modelo de metamorfosis de los últimos tiempos, que puede presumir de logros dentro de tal categoría, dados los cambios de planificación y desarrollo urbanos puestos en marcha en los últimos tiempos. "La mejor ciudad del mundo", la llaman ahora sus propios vecinos. Hace apenas una década decir su nombre era visualizar la violencia en estado puro. ¿El secreto? Lo iremos viendo y contando. Planeta Futuro participará en los debates y publicará crónicas de lo visto y discutido.

De momento, Elkin Velásquez, director de ONU Habitat para América Latina y Caribe, en entrevista con Alejandra Agudo, nos ayuda a entender por qué una población sostenible es buena para todos, en todos los sectores, y cómo se deben transformar las urbes de hoy en poblaciones más variopintas y mezcladas (lo cual, asegura, reduce hasta los conflictos). La búsqueda de soluciones se presenta necesaria porque, tal como describe Mar Toharia, el crecimiento demográfico (se estima que la población mundial aumentará hasta los 9.000 millones de personas en 2050) será absorvido por las megaciudades que, además, son cada vez más, y más grandes. Marta Rodríguez, desde Sudáfrica, escribe sobre el fenómeno de los guettos heredados por el apartheid, que se habían conseguido eliminar, y ahora, por efecto de la emigración creciente Sur-Sur, han vuelto a resurgir en condiciones inhumanas. Algunos de sus habitantes, se han manifestado miles de veces en protesta por los servicios básicos, se asoman en fotogalería de Jordi Matas.

Además, un vídeo de presentación del WUF7 explica la evolución del concepto ciudad a lo largo de la historia, y la razón de ser de esta séptima edición de un foro bianual que nació para examinar desde muchas voces y miradas (expertos, gobiernos, medios, fundaciones... ) las cuestiones acuciantes relacionadas con los lugares que elegimos para asentarnos y donde habitamos con mejor o peor suerte. Asuntos como el cambio climático, la complicación del transporte, las políticas en tiempos de crisis económicas marcan últimamente nuestra vida cotidiana. Si hay quien dice que somos mucho el lugar donde vivimos, quizá sea este el primero que deberíamos transformar para construir un mundo más sostenible y justo.

Página del Foro Urbano Mundial con el programa completo