Trasplantes altruistas
Las detenciones por un intento de compra de un órgano muestran que los controles funcionan
Aunque no llegó a materializarse, el intento de compra de un fragmento de hígado para ser trasplantado a un paciente libanés adinerado revela los peligros que entrañaría permitir que medie una transacción en este tipo de intervenciones. El paciente había solicitado trasplantarse en Barna Clinic, la parte privada del hospital Clínico de Barcelona. Allegados al enfermo reclutaron a varias personas como posibles donantes, según la investigación policial. En España está rigurosamente prohibido que medie precio en la donación de órganos, ni de cadáver ni de vivo. El suceso —que termina en un delito de tráfico de órganos en grado de tentativa— revela las poderosas razones para que eso sea así: las nueve personas que se sometieron a las pruebas de idoneidad eran inmigrantes sin recursos.
Editorial anterior
El episodio demuestra que el gran éxito del programa de trasplantes aplicado en España radica, además de en su alta eficacia técnica, en las estrictas normas éticas que lo rigen. Esta es la principal lección de un lamentable suceso que ha terminado sin daños morales, pues la compraventa no llegó a materializarse y el paciente fue trasplantado, pero con un trozo de hígado donado por su hijo.
El carácter altruista de la donación es esencial. Si España ha alcanzado un envidiable porcentaje de donaciones de órganos es porque todas se realizan de forma desinteresada en el marco de un programa férreamente controlado por la Organización Nacional de Trasplantes. La asignación de los órganos se lleva a cabo por riguroso orden en una lista de espera confeccionada con criterios médicos de urgencia y necesidad. En estas condiciones se realizan 4.200 trasplantes anuales. Y la organización ha soportado con eficacia la realización de hasta 45 trasplantes en 24 horas.
Los extranjeros no pueden optar a una donación de cadáver, pero sí de vivo, aunque en la medicina privada. Precisamente para evitar que personas adineradas puedan aprovecharse de la penuria de otros, solo se acepta como donantes a familiares y personas muy allegadas. El protocolo obliga a indagar las motivaciones, para evitar que pueda mediar precio o coacción. Alrededor de un 10% de los más de 100.000 trasplantes que se realizan en el mundo cada año se hacen, según la OMS, con órganos procedentes del tráfico ilegal. Debemos felicitarnos, pues, de disponer de un sistema que funciona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































