‘Material gastable’
Durante la II Guerra Mundial el pueblo norteamericano solía utilizar la expresión “material gastable” para referirse a sí mismo, significando que ante el esfuerzo bélico lo importante era la victoria y que la vida y los esfuerzos de las personas estaban supeditadas a ese fin supremo.
Aquí parece claro que vamos camino de ser, o de volver a ser, un país de primera, pero habitado por ciudadanos de segunda. La evolución de la prima de riesgo reconoce que España como país es más fiable, pero la subida de impuestos, la bajada de salarios, la pérdida del valor de las viviendas —principal si no único patrimonio familiar— y el recorte de las prestaciones sociales han empobrecido a la ciudadanía a una velocidad de vértigo. Por no hablar de los millones de marginados, de los que no tienen empleo y de los que no lo tendrán nunca.
Ahora el FMI, y supongo que el resto de los sesudos organismos que se ocupan de las finanzas globales, ha declarado que hay que continuar precarizando a la sociedad española, que hay que subir el IVA (el impuesto menos social, pues paga lo mismo el pobre que el millonario) y que hay que profundizar en la siniestra reforma laboral. Somos números, importamos poco, solo nos consideran a la hora de votar y gracias. Nosotros somos también “material gastable”, pero a nuestro pesar; y nuestro sacrificio no va a ser para ganar la guerra a los dictadores, sino para que otros se sigan forrando y para que a nuestros políticos se les llene la cara de satisfacción cuando Angela Merkel o Christine Lagarde, a las que no entienden una palabra, les pasen la mano por el lomo.— Álvaro Bartolomé.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































