Un derecho de memoria justa
Magnífico, claro, contundente el artículo de Jáuregui en EL PAÍS del pasado lunes. Al leer sus argumentos pienso en la interpretación forzada de una segunda memoria de la Transición que se hizo a mediados del pasado decenio. La Transición no fue una derrota de la izquierda ni de los demócratas: el pacto de monárquicos, liberales, democristianos y socialistas en los años sesenta hacía imposible un nuevo enfrentamiento civil y viable la democracia. Las amnistías, las elecciones de 1977, el regreso de Tarradellas al frente de una institución republicana del exilio, la Constitución de 1978, la reforma agraria socialista en Andalucía en los años ochenta, el fracaso del golpe de Estado en 1981, la cooficialidad lingüística y la desconfesionalización del Estado, todo esto eran victorias para la mayoría demócrata y derrotas sucesivas para los sublevados de 1936. Franco perdió finalmente la razón de su guerra. También lo vio así Jáuregui en su posición inteligente, valiente y moderada en el tema de la Ley de la Memoria Histórica y en el del Valle de los Caídos. Nunca sentí que mi abuelo socialista, preso entre 1938 y 1941, fuese un derrotado. Al menos lo supe ciertamente desde 1977. Tenemos también un derecho de memoria justa y verdadera.— Josep M. Margenat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.