Cataluña y el franquismo
Cuando era un adolescente y veía las películas francesas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial llegaba a la conclusión de que, en esa época, todos los franceses eran de la Resistencia y sólo algún traidor era filonazi; evidentemente, al irme haciendo adulto y leer algunos libros me di cuenta de que había confundido las ensoñaciones propagandistas del poder político y mediático francés con la realidad, que era que en Francia, durante los años 30 y parte de los cuarenta, había un número muy grande de pronazis. Tras leer el artículo de Laura Freixas en EL PAÍS de hoy, y algún otro anterior de otros articulistas, veo un notable paralelismo entre ese fenómeno y el de la Cataluña actual respecto al franquismo; según lo que cuentan algunos políticos, algunos historiadores y algunos periodistas catalanes, en Cataluña no había un solo franquista porque estaban todos en Madrid. Aparte del hecho de que Madrid resistió los embates fascistas los tres años que duró la guerra civil a base de coraje y a costa de pasar hambre, espero que los ciudadanos catalanes se instalen definitivamente en la edad adulta y sepan distinguir sus legítimas aspiraciones de la propaganda nacionalista de algunos partidos y medios. Para bien de todos.— Alberto Villa de la Torre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.