Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El patrimonio geográfico en riesgo de perderse

La falta de fondos públicos de las comunidades autónomas congeló en 2009 un proyecto del Instituto de Geología y Minería de España (IGME) que tenía como objetivo recoger todos los grandes bienes geológicos de España en un catálogo. Este centro es el que mayor bajada presupuestaria ha experimentado: un 43% menos que en 2009, 25 millones de euros para 2014. Estos son algunos ejemplos de lugares de interés geológico que, por la Ley de Patrimonio Natural, deberían haber formado parte de un catálogo que nunca se completó

  • Las comunidades autónomas eran las encargadas de seleccionar los lugares de interés geogáfico. En mitad del proceso, en 2009, las arcas de muchas de ellas se vaciaron y el proyecto fue aparcado. Las Bárdenas Reales (Navarra) es uno de los lugares que se incluirían en esta recopilación. En el centro de la depresión del Valle del Ebro, su naturaleza salvaje se extiende por 41.845 hectáreas. El riesgo de degradación de estos gigantes de piedra se multiplica si no existe un control sobre el tráfico de vehículos de dos ruedas y excursiones. La Unesco las declaró Reserva de la Biosfera en el año 2000.
    1Las comunidades autónomas eran las encargadas de seleccionar los lugares de interés geogáfico. En mitad del proceso, en 2009, las arcas de muchas de ellas se vaciaron y el proyecto fue aparcado. Las Bárdenas Reales (Navarra) es uno de los lugares que se incluirían en esta recopilación. En el centro de la depresión del Valle del Ebro, su naturaleza salvaje se extiende por 41.845 hectáreas. El riesgo de degradación de estos gigantes de piedra se multiplica si no existe un control sobre el tráfico de vehículos de dos ruedas y excursiones. La Unesco las declaró Reserva de la Biosfera en el año 2000.
  • Ascender hasta el Pico Viejo, dentro del Parque Nacional del Teide (Tenerife) es una ruta obligada. Los que realizan la escalada tienen como recompensa una de las vistas más impresionantes de la isla. Con 3.135 metros, es el hermano menor del Teide, el pico más alto de Canarias. Los parque naturales son una de las grandes fuentes de turismo de España. De su correcta protección depende la riqueza que se extrae de ellos.
    2Ascender hasta el Pico Viejo, dentro del Parque Nacional del Teide (Tenerife) es una ruta obligada. Los que realizan la escalada tienen como recompensa una de las vistas más impresionantes de la isla. Con 3.135 metros, es el hermano menor del Teide, el pico más alto de Canarias. Los parque naturales son una de las grandes fuentes de turismo de España. De su correcta protección depende la riqueza que se extrae de ellos.
  • Si la ciudad de Calpe, en Alicante, tiene un símbolo, es el Peñón de Ifach. Esta enorme roca calcárea da nombre a todo el Parque Natural. Su origen hay que buscarlo en la cercana Sierra de Oltà: es un deslizamiento de la pequeña cordillera que permanece unido al continente por un istmo. El gran saliente constituye uno de los accidentes geográficos más hermosos del Mediterráneo. Lugares tan visitados como este deben ser identificados y catalogados para valorar sus usos potenciales y cuidados. Observar si existen desprendimientos de tierra o piedras es importante para su correcta gestión.
    3Si la ciudad de Calpe, en Alicante, tiene un símbolo, es el Peñón de Ifach. Esta enorme roca calcárea da nombre a todo el Parque Natural. Su origen hay que buscarlo en la cercana Sierra de Oltà: es un deslizamiento de la pequeña cordillera que permanece unido al continente por un istmo. El gran saliente constituye uno de los accidentes geográficos más hermosos del Mediterráneo. Lugares tan visitados como este deben ser identificados y catalogados para valorar sus usos potenciales y cuidados. Observar si existen desprendimientos de tierra o piedras es importante para su correcta gestión.
  • El Torcal de Antequera (Málaga). Recibe este nombre por las curiosas formaciones de sus rocas, en su mayoría calizas, denominadas torcas o dolinas. El viento, la lluvia y la nieve han erosionado durante más de 150 millones de años este paisaje kárstico convirtiéndolo en uno de los más bellos de Europa. La información que proporcionan sobre los cambios en el clima solo se puede obtener si primero la Administración los reconoce como elementos geológicos de relevancia. Los procesos activos nos demuestran la fragilidad o fortaleza de los elementos naturales.
    4El Torcal de Antequera (Málaga). Recibe este nombre por las curiosas formaciones de sus rocas, en su mayoría calizas, denominadas torcas o dolinas. El viento, la lluvia y la nieve han erosionado durante más de 150 millones de años este paisaje kárstico convirtiéndolo en uno de los más bellos de Europa. La información que proporcionan sobre los cambios en el clima solo se puede obtener si primero la Administración los reconoce como elementos geológicos de relevancia. Los procesos activos nos demuestran la fragilidad o fortaleza de los elementos naturales.
  • Hay lugares que se deben conservar por únicos y otros por su importancia natural y científica. El Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares, a 50 kilómetros de Madrid, acoge una montaña, un río y un pantano. Es uno de los principales lugares de escapada para los madrileños. La flora y la fauna que dan color al parque se dan, en parte, gracias a su orografía. Las sinuosas formaciones rocosas, como 'El dedo de Dios' o 'El Aladino' (con forma de lámpara mágica), solo serían conocidas por las visitas locales si no fuese por la catalogación de Parque Regional.
    5Hay lugares que se deben conservar por únicos y otros por su importancia natural y científica. El Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares, a 50 kilómetros de Madrid, acoge una montaña, un río y un pantano. Es uno de los principales lugares de escapada para los madrileños. La flora y la fauna que dan color al parque se dan, en parte, gracias a su orografía. Las sinuosas formaciones rocosas, como 'El dedo de Dios' o 'El Aladino' (con forma de lámpara mágica), solo serían conocidas por las visitas locales si no fuese por la catalogación de Parque Regional.
  • La naturaleza es caprichosa y para muestra, la ciudad Encantada de Cuenca. Esta roca, conocida como 'El Tormo Alto', es solo un ejemplo de los muchos fenómenos geológicos que se pueden encontrar en esta sierra. La belleza de este lugar se ha sabido aprovechar de manera sostenible. Lugar de turismo natural, los visitantes pueden disfrutar de un paisaje único, protegido y cuidado, mientras el pueblo se beneficia de ello.
    6La naturaleza es caprichosa y para muestra, la ciudad Encantada de Cuenca. Esta roca, conocida como 'El Tormo Alto', es solo un ejemplo de los muchos fenómenos geológicos que se pueden encontrar en esta sierra. La belleza de este lugar se ha sabido aprovechar de manera sostenible. Lugar de turismo natural, los visitantes pueden disfrutar de un paisaje único, protegido y cuidado, mientras el pueblo se beneficia de ello.
  • Parece un laberinto, pero estas formaciones se denominan 'slumps', un término inglés para referirse a los pliegues originados durante su transporte en masa por la gravedad. Campillo de Arenas (Jaén) puede ser visitado por curiosos, estudiosos y colegiales, que pueden observar los cambios de la Tierra a lo largo de millones de años. Sin el reconocimiento preciso se desperdician sus usos didácticos y se los condena a permanecer en el olvido.
    7Parece un laberinto, pero estas formaciones se denominan 'slumps', un término inglés para referirse a los pliegues originados durante su transporte en masa por la gravedad. Campillo de Arenas (Jaén) puede ser visitado por curiosos, estudiosos y colegiales, que pueden observar los cambios de la Tierra a lo largo de millones de años. Sin el reconocimiento preciso se desperdician sus usos didácticos y se los condena a permanecer en el olvido.
  • El patrimonio natural está constituido por el agua, la vegetación, la fauna y la geografía. El Parque Natural Cabo de Gata (Almería), reúne los cuatro elementos. La degradación que sufre un lugar tan visitado como este es mucha y casi inevitable: no se puede poner freno al viento salado y a los demás factores de erosión. Pero es preciso dar una valoración a estos lugares para que una explotación incorrecta no acabe con ellos. De naturaleza volcánica, por sus casi 800 kilómetros cuadrados se alternan playas con grandes acantilados, arrecifes fósiles, depresiones causadas por las erupciones volcánicas o erosiones producidas por la lava.
    8El patrimonio natural está constituido por el agua, la vegetación, la fauna y la geografía. El Parque Natural Cabo de Gata (Almería), reúne los cuatro elementos. La degradación que sufre un lugar tan visitado como este es mucha y casi inevitable: no se puede poner freno al viento salado y a los demás factores de erosión. Pero es preciso dar una valoración a estos lugares para que una explotación incorrecta no acabe con ellos. De naturaleza volcánica, por sus casi 800 kilómetros cuadrados se alternan playas con grandes acantilados, arrecifes fósiles, depresiones causadas por las erupciones volcánicas o erosiones producidas por la lava.