Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Espacios de decisión

Rescates bancarios, administración de justicia, Presupuestos del

Estado, investigación científica y el día a día de la soberanía popular. Cada decisión tiene su escenario. Salas casi siempre imponentes donde se toman medidas que afectan a los españoles y donde la mayoría de ellos nunca ponen un pie. Aquí descubrimos algunos de sus secretos.

  • Los últimos gobernadores del Banco de España, como casi todas las autoridades que aparecen en este reportaje, tienen dos despachos, el oficial y el de trabajo. Este último, una sala de 26 metros cuadrados y unas paredes que alcanzan los seis metros y medio de altura, es el que aparece en la fotografía. La actual sede se adquirió en 1882 y se inauguró nueve años más tarde.  Esta sala incluye cuatro grabados de Francisco de Goya, una escultura de Julio González, un mapa de España del siglo XVII y el cuadro Virgen del lirio que pintó Cornelis van Cleve (que aparece en la fotografía) un siglo antes. Joyas artísticas a las que acompaña la tecnología de las impresoras y un ordenador con doble pantalla, una de ellas conectada a la información de la agencia de noticias financieras Bloomberg.
    1Los últimos gobernadores del Banco de España, como casi todas las autoridades que aparecen en este reportaje, tienen dos despachos, el oficial y el de trabajo. Este último, una sala de 26 metros cuadrados y unas paredes que alcanzan los seis metros y medio de altura, es el que aparece en la fotografía. La actual sede se adquirió en 1882 y se inauguró nueve años más tarde. Esta sala incluye cuatro grabados de Francisco de Goya, una escultura de Julio González, un mapa de España del siglo XVII y el cuadro Virgen del lirio que pintó Cornelis van Cleve (que aparece en la fotografía) un siglo antes. Joyas artísticas a las que acompaña la tecnología de las impresoras y un ordenador con doble pantalla, una de ellas conectada a la información de la agencia de noticias financieras Bloomberg.
  • El presidente del Congreso, Jesús Posada, cuenta con una oficina en la carrera de San Jerónimo de 32 metros cuadrados. El despacho (imagen superior) ocupa el lugar del antiguo convento del Espíritu Santo, que se construyó en siete años y se inauguró en 1850 bajo el reinado de Isabel II. Una obra de Joaquín Sorolla y un reloj de pared parisiense destacan junto con un crucifijo de plata y otro de marfil que hizo colocar José Bono durante su presidencia del Congreso.
    2El presidente del Congreso, Jesús Posada, cuenta con una oficina en la carrera de San Jerónimo de 32 metros cuadrados. El despacho (imagen superior) ocupa el lugar del antiguo convento del Espíritu Santo, que se construyó en siete años y se inauguró en 1850 bajo el reinado de Isabel II. Una obra de Joaquín Sorolla y un reloj de pared parisiense destacan junto con un crucifijo de plata y otro de marfil que hizo colocar José Bono durante su presidencia del Congreso.
  • El diseño circular de siete plantas del Tribunal Constitucional (TC) encierra un amplia habitación de 72 metros cuadrados para su presidente. El TC trasladó su actividad a este edificio, ubicado en la calle de Domenico Scarlatti de Madrid, en 1981. Hasta esa época se remonta la edad de la mesa de trabajo de su presidente, actualmente Francisco Pérez de los Cobos. En este entorno de los años setenta, decenas de libros, discos de ópera, música clásica y alguno de rock se apilan en las estanterías, objetos personales de su morador que tratan de “humanizar” el ambiente.
    3El diseño circular de siete plantas del Tribunal Constitucional (TC) encierra un amplia habitación de 72 metros cuadrados para su presidente. El TC trasladó su actividad a este edificio, ubicado en la calle de Domenico Scarlatti de Madrid, en 1981. Hasta esa época se remonta la edad de la mesa de trabajo de su presidente, actualmente Francisco Pérez de los Cobos. En este entorno de los años setenta, decenas de libros, discos de ópera, música clásica y alguno de rock se apilan en las estanterías, objetos personales de su morador que tratan de “humanizar” el ambiente.
  • El Ministerio de Hacienda se refugia en un edificio del siglo XVIII en la calle de Alcalá que mandó construir Carlos III. Conocida como la Real Casa de la Aduana, los ministros disfrutan de un despacho de 50 metros cuadrados para recibir visitas (en la fotografía inferior) y otro más pequeño para trabajar. La habitación –que posee tres puertas– causa impresión por sus mármoles, la araña de cristal que cuelga del techo, la chimenea y los cuadros de época.
    4El Ministerio de Hacienda se refugia en un edificio del siglo XVIII en la calle de Alcalá que mandó construir Carlos III. Conocida como la Real Casa de la Aduana, los ministros disfrutan de un despacho de 50 metros cuadrados para recibir visitas (en la fotografía inferior) y otro más pequeño para trabajar. La habitación –que posee tres puertas– causa impresión por sus mármoles, la araña de cristal que cuelga del techo, la chimenea y los cuadros de época.
  • El Consejo General del Poder Judicial (arriba, a la derecha) es una de las edificaciones públicas más recientes. Situado en la calle del Marqués de la Ensenada desde 1990, el despacho del presidente ocupa 56 metros cuadrados. En la mesa, un ejemplar pequeño de la Constitución y varias leyes. Expedientes, bolígrafos, tijeras… Una radio es la única sorpresa junto a un ambientador con olor a melocotón.
    5El Consejo General del Poder Judicial (arriba, a la derecha) es una de las edificaciones públicas más recientes. Situado en la calle del Marqués de la Ensenada desde 1990, el despacho del presidente ocupa 56 metros cuadrados. En la mesa, un ejemplar pequeño de la Constitución y varias leyes. Expedientes, bolígrafos, tijeras… Una radio es la única sorpresa junto a un ambientador con olor a melocotón.
  • El Tribunal Supremo, situado en la plaza de la Villa de París, ocupa un monasterio del siglo XVIII fruto de una desamortización. El despacho del presidente es un túnel del tiempo que transporta al siglo XVIII gracias al impresionante mobiliario encargado por la reina Isabel II y que nunca llegó a utilizar (fotografía inferior, a la derecha).
    6El Tribunal Supremo, situado en la plaza de la Villa de París, ocupa un monasterio del siglo XVIII fruto de una desamortización. El despacho del presidente es un túnel del tiempo que transporta al siglo XVIII gracias al impresionante mobiliario encargado por la reina Isabel II y que nunca llegó a utilizar (fotografía inferior, a la derecha).
  • Así es el espacio en el que se sucede el día a día laboral del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo (arriba, a la izquierda). Diseñado por el arquitecto Miguel Fisac, que se ocupó hasta de los detalles de la cenefa que decora las alfombras, esta oficina sabe de recortes, ciencia y avances. Un alegórico tapiz bautizado La fuente de la sabiduría deja manar su agua sobre la cabeza del presidente de esta institución en una curiosa metáfora. En este espacio no hay lugar para los cambios, cada pieza está protegida.
    7Así es el espacio en el que se sucede el día a día laboral del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo (arriba, a la izquierda). Diseñado por el arquitecto Miguel Fisac, que se ocupó hasta de los detalles de la cenefa que decora las alfombras, esta oficina sabe de recortes, ciencia y avances. Un alegórico tapiz bautizado La fuente de la sabiduría deja manar su agua sobre la cabeza del presidente de esta institución en una curiosa metáfora. En este espacio no hay lugar para los cambios, cada pieza está protegida.
  • El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ocupa uno de los despachos de estética más moderna de este reportaje (fotografía inferior). 52 metros cuadrados dentro del edificio del madrileño paseo de la Castellana en el que está situado el ministerio. Los sofás blancos, las plantas y el parqué brillante adornan una de las carteras más importantes del Gobierno. De la misma forma que su colega de Hacienda, Guindos utiliza este lugar para las visitas y los encuentros oficiales. Para el trabajo real se limita a una oficina más pequeña, situada en una sala contigua y donde se pueden ver una fotografía de sus padres, una antigua imagen de su equipo de fútbol en la universidad o un libro sobre el tenista Rafael Nadal.
    8El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ocupa uno de los despachos de estética más moderna de este reportaje (fotografía inferior). 52 metros cuadrados dentro del edificio del madrileño paseo de la Castellana en el que está situado el ministerio. Los sofás blancos, las plantas y el parqué brillante adornan una de las carteras más importantes del Gobierno. De la misma forma que su colega de Hacienda, Guindos utiliza este lugar para las visitas y los encuentros oficiales. Para el trabajo real se limita a una oficina más pequeña, situada en una sala contigua y donde se pueden ver una fotografía de sus padres, una antigua imagen de su equipo de fútbol en la universidad o un libro sobre el tenista Rafael Nadal.