_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Merece la pena?

Si un político es socialista, es socialista. Y de esto debería de haber ido la Conferencia Política del PSOE, de si son o no son socialistas

Juan José Millás

Vamos a ver, si un tipo es carpintero, es carpintero. Significa que lo mismo sabe hacer un armario que una estantería para libros. Y si un tipo es pediatra, es pediatra. Con eso está dicho todo, no se nos ocurriría llevarle al abuelo. Bueno, pues si un político es socialista, es socialista. Y de esto, piensa uno, debería haber ido la Conferencia Política del PSOE, de si son o no son socialistas. Si queda claro que lo son, ya deduciremos nosotros para qué sirven o qué servicios prestan. No se conviertan en un prospecto médico en el que es más larga la lista de aplicaciones que la composición cualitativa.

Si usted es socialista, va de soi, por ejemplo, que sea republicano. No se pierdan en eso. Nuestra duda, y parece que también la de ustedes, es si lo son. Todo apunta a que, mentalmente hablando, y pese a la interpretación febril de Pérez Rubalcaba, se encuentran ustedes en la misma lógica que el PP. Fue Zapatero el que abrió, con sus reformas, el camino en el que nos encontramos. Rajoy es un continuador aplicado de la política del “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”. Como se ha señalado en otras ocasiones, el mensaje subliminal que Zapatero lanzó a la población fue el siguiente: “Créanme, esta crisis solo la arregla la derecha”.

La gente captó el mensaje y votó masivamente al PP. Y en eso sigue, según las encuestas. La gente piensa que el PP está haciendo el trabajo sucio al PSOE. En la Conferencia Política no se mencionó, por ejemplo, la posibilidad de que, aun siendo de verdad socialistas, la señora Merkel les impidiera actuar como tales. De hecho, parece que fue ella la que ordenó a Zapatero prepararlo todo para que el PSOE perdiera las elecciones. Eso, si es cierto, hay que decirlo también para que conozcamos los márgenes de maniobra y decidamos si merece o no merece la pena votar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_