_
_
_
_
_

‘Aída’ contra ‘Periodistas’

Dos series muy distintas se ven las caras: una comedia sobre un barrio obrero y otra serie sobre la vida en la redacción de la sección de local de un periódico que bien podría recoger las historias de Esperanza Sur

ACTUALIZACIÓN: Aída gana a Periodistas al lograr un 54,34% de los votos.

Encuesta

Por motivos informativos la encuesta ya está cerrada al voto

  • Aída0%
  • Periodistas0%

Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a las respuestas de los lectores que desean exponer su opinión.

Durante 120 episodios los seguidores de la serie Periodistas descubrieron las entrañas de la sección de local del periódico Crónica universal y las vidas de sus trabajadores. Una ficción que con los años llevó a más de alguno de sus espectadores más jóvenes a apuntarse a la facultad de Periodismo con la intención de seguir los pasos de José Coronado, Belén Rueda o Alicia Borrachero en esta ficción -que inició su emisión en 1997 y se alargó durante nueve temporadas-. En esta nueva batalla de la guerra de series españolas su contrincante es Aída, un personaje que apareció por primera vez en la serie 7 vidas y cuyo carácter y sentido del humor le valió el favor del público y tener una serie propia (se convirtió en el primer spin-off de la televisión española). Una serie que incluso sobrevive hoy en la parrilla sin su protagonista principal.

Por María Miranda, jefa de guion de la serie.

Es difícil hablar de una serie de más de doscientos capítulos. ¿Por dónde se empieza? Luisma lo haría por el final y terminaría hablándonos de ponis. Fidel se remontaría al 1927, año de la primera emisión televisiva. Nosotros nos quedamos en medio.

Es el año 2000, 7 Vidas nos presenta a Aída, una chacha que no tenía el chichi pa´ farolillos. Aída, la chacha, nos contaba anécdotas sobre su barrio y su hijo Jonathan, un pequeño delincuente. Aída, la serie, nos dejará verlas. Gracias a Telecinco se estrena en 2005 el primer spin-off de una serie en España. Ocho años después sigue en antena, rozando la pubertad televisiva.

Es la comedia de prime time más longeva de España, pero cuenta con tan buena salud que ha sobrevivido a su protagonista. En Aída ya no está Aída y ahí sigue, porque resulta que Aída no hablaba de Aída, hablaba de Esperanza Sur: un barrio popular donde la gente puede ser egoísta, mezquina, aprovechada, pero en el fondo se quiere y se necesita. ¿Y quién no ha conocido un barrio así? Tal vez Cayetano. Pero el 80% de los españoles sale de su portal y ve Mauricios, Machupichus, Chemas… Y es que Aída es una España más real que la que aparece en los informativos.

¿Por qué deberías votarla en la guerra de series? Porque si no, Soraya se pondría muy triste y dejaría de decir “chachiruli”, Luisma se enfadaría y dejaría de respirar y, sobre todo, porque Jonathan te reventaría las ruedas del coche. Igual esto no es un gran argumento, pero no creo que haga falta ningún otro... Ni explicarle a nadie qué es Aída, porque Aída ya forma parte de ti.

Periodistas

Por Felipe Mellizo, productor ejecutivo de la serie.

Periodistas supuso una gran novedad a la hora de superar el costumbrismo doméstico de las series de los años noventa, creando un nuevo ambiente profesional repleto de acción y emociones, y mantuvo su éxito durante nueve temporadas, ganándose el reconocimiento de la audiencia y la crítica.

La serie de Telecinco contaba con un grandísimo elenco de personajes interpretados por José Coronado, Amparo Larrañaga, Alex Angulo, María Pujalte, Pepón Nieto, Belén Rueda, Esther Arroyo, Elena Ballesteros, Joel Joan y Enric Arredondo, a los que habría que sumar cientos de actores más que participaron en unos argumentos muy pegados a la actualidad. La serie contó además con la participación de numerosas personalidades del mundo de la cultura y el deporte, bien representándose a sí mismos, como el grupo Mecano, Alaska, o el “Chava” Jiménez, como apareciendo en cameos fugaces como el que hiciera José Luis López Vázquez.

En su recorrido, Periodistas abordó todos los grandes temas que ocuparon las portadas de los diarios de finales de los noventa y principios del segundo mileno: desde la emigración ilegal a la eutanasia, pasando por el tráfico de influencias, la trata de blancas o la droga. Pero también retrató situaciones cómicas, románticas y domésticas, fundamentalmente al hilo de la convivencia de sus personajes, de sus pasados y de las relaciones que nacían entre ellos.

Por último Periodistas fue también pionera en cuanto al uso de la acción en una serie semanal producida en nuestro país. Sus personajes saltaron desde vehículos en marcha, se estrellaron, fueron perseguidos, agredidos, siempre al hilo de una trama profesional que les acercaba al peligro. Del mismo modo fue la primera serie española en editar su banda sonora, apoyada por grandes temas de actualidad entonces, o clásicos, que se habían escuchado como fondo de alguna de sus secuencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_