Un acuerdo interesado
Sobre Welcome to Rota, reportaje de la portada del número del 29 de septiembre, se afirma, con razón, cómo la instalación de las bases norteamericanas en los años cincuenta ayudó a consolidar el régimen español, y también una de las mayores infamias de la historia reciente. Incluso Franco se permitió decir aquello de “formalmente hemos ganado la Guerra Civil”.
De poco sirvió que cientos de brigadistas internacionales estadounidenses (entre otras muchas nacionalidades, además de la española, claro) dejaran su vida combatiendo al fascismo en España; por no hablar de los cientos de miles que perdieron la vida en Europa luchando contra Hitler y sus secuaces. Y sin embargo, la firma de un acuerdo con Estados Unidos suponía mucho más para el régimen español que para los estadounidenses. Para Franco suponía su supervivencia; para EE UU, “solo” un territorio estratégicamente importante en la guerra fría.
Por eso aquel acuerdo dice muy poco a favor del Gobierno de EE UU de aquel momento, porque pudo condicionar su apoyo a una apertura del régimen y no lo hizo. Entre “valores e intereses”, se decantó por esto último, y aunque no ha sido ni la primera ni la última vez que lo hace, pocas veces de forma tan ignominiosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Abascal acusa al PP de “sobreactuar” con el robo de 124 votos por correo en Extremadura
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 19 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 19 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































