El retorno de la censura
Un funcionario del Ayuntamiento de Barcelona (director de Patrimonio y Museos) ha prohibido la grabación de unas secuencias de la serie televisiva Isabel en un edificio público alegando que no estaba de acuerdo con el contenido del guion.
Cuando se cumple medio siglo de la abolición de la censura previa, la actuación de este funcionario es un claro ejemplo de que las cosas no han cambiado tanto desde entonces, como dicen.
Es una prueba de que estamos viviendo un tiempo de retroceso; que sin darnos cuenta, poco a poco, nos van escamoteando el terreno con tanto esfuerzo conquistado. Y en casi todos los asuntos de la vida.
Lo que más me ha sorprendido, lo que verdaderamente me preocupa, es que ninguna voz se haya alzado contra el funcionario censor. (Faltaría a la verdad si ocultara que la Madrid Film Commission sí ha mostrado su desacuerdo con la medida castradora). Pero nadie más. Ni productores, ni directores, ni guionistas, ni actores, ni federaciones, agrupaciones, uniones.
Esto es lo verdaderamente grave, ese conformismo ante lo que nos están haciendo. Es como si se hubiera impuesto lo que César Vallejo describió así: “¡Más valdría, francamente, que se lo coman todo y qué más da!”— Pere Costa Musté.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.