Confundir adolecer con carecer
Ocurre con una frecuencia lamentable que se confunde adolecer con carecer. Me ha horrorizado encontrar tal error en EL PAÍS, en un escrito oficial de la Fiscalía Anticorrupción; se dice allí, hablando del auto de la juez Alaya, que “adolece de la motivación necesaria”. El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) de la Real Academia indica que “adolecer es tener algún defecto o sufrir de algún mal”, y añade que es impropio usar este verbo con el significado de “carecer”. (Por cierto que el DPD puede consultarse en la Red de forma rápida y gratuita). Quizá muchos lectores del diario serían conscientes de que se adolece de un defecto y se carece de una cualidad; incluso es posible que alguien de la Fiscalía Anticorrupción sea lector de EL PAÍS y tenga la conciencia lingüística suficiente para tomar cartas en el asunto.— María A. López Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.