Legal, pero muy injusto
¿Es posible que una norma fiscal, además de ser profundamente injusta, provoque que una viuda de más de 85 años deje de cobrar un importe que “en buena ley” debería ser suyo?
Un matrimonio de edad avanzada vive de una pensión media y tiene derecho a una deducción en el IRPF por tributación conjunta que hace que normalmente la declaración le salga a devolver.
Tienen la desgracia de que a finales de diciembre él fallece. La viuda recibe el borrador de la declaración de ese año con una cantidad a devolver, como de costumbre, pero en el mes de agosto recibe una carta en la que le dicen que no solo no le devuelven, sino que tendría que pagar una determinada cantidad. Motivo, que por haberse muerto su marido el día de Navidad no tienen derecho a presentar la declaración conjunta y, por tanto, no hay deducción por unidad familiar.
¿Es que no ha habido unidad familiar desde el 1 de enero hasta 25 de diciembre? Solo sé que esa señora y su marido pagaron a Hacienda más de lo que debían pagar y no se lo devuelven porque él ha fallecido. No es justo, aunque hay una norma que lo ampara.— Esteban Navarro Santalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.