_
_
_
_
_
THE ECONOMIST

Reino Unido sale de la crisis

Desde que Mark Carney se hizo cargo del Banco de Inglaterra, la economía británica, tanto tiempo apática, parece ahora recobrar dinamismo

Si marcar bien los tiempos es un don, el gobernador del Banco Central es un hombre con talento. (…) Desde que Mark Carney se hizo cargo del Banco de Inglaterra en julio, la economía británica, tanto tiempo apática, parece ahora recobrar dinamismo. (…) El compromiso de mantener los tipos de interés bajos mientras el desempleo no baje del 7% asegurará que la economía siga creciendo. (…)

Una brillante serie de números sugieren ciertamente que la economía sale de la crisis. Las estadísticas que miden la confianza de los consumidores muestran optimismo: algo vital en una economía donde el consumo llega a dos tercios del gasto. (…) En gran parte la mejora viene de las buenas noticias de la construcción. Los precios están creciendo y los costes hipotecarios son más bajos. (…) La cuestión es ¿cuánto va a durar?

El compromiso de Carney de tipos bajos hasta que baje el desempleo aleja las incertidumbres del sistema. Con previsiones de caída del paro lentas, podría llegar a 2016, quizá más. (…)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Verdaderamente, el gran riesgo está en que una inexorable falta de crédito a las empresas estrangule el crecimiento. Los últimos datos muestran que los préstamos a empresas han bajado un 22% con respecto a 2008, y la caída sería un 32% contando la inflación. (…)

Los precios de la vivienda en Gran Bretaña suben de nuevo y la deuda privada aumenta. Esto solo es sostenible si los futuros salarios de los trabajadores justifican las garantías hipotecarias contra ellos. No podrán si el país sigue una senda de baja inversión, productividad pobre y crecimiento salarial débil.

Londres, 9 de agosto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_