Reino Unido sale de la crisis
Desde que Mark Carney se hizo cargo del Banco de Inglaterra, la economía británica, tanto tiempo apática, parece ahora recobrar dinamismo
Si marcar bien los tiempos es un don, el gobernador del Banco Central es un hombre con talento. (…) Desde que Mark Carney se hizo cargo del Banco de Inglaterra en julio, la economía británica, tanto tiempo apática, parece ahora recobrar dinamismo. (…) El compromiso de mantener los tipos de interés bajos mientras el desempleo no baje del 7% asegurará que la economía siga creciendo. (…)
Una brillante serie de números sugieren ciertamente que la economía sale de la crisis. Las estadísticas que miden la confianza de los consumidores muestran optimismo: algo vital en una economía donde el consumo llega a dos tercios del gasto. (…) En gran parte la mejora viene de las buenas noticias de la construcción. Los precios están creciendo y los costes hipotecarios son más bajos. (…) La cuestión es ¿cuánto va a durar?
El compromiso de Carney de tipos bajos hasta que baje el desempleo aleja las incertidumbres del sistema. Con previsiones de caída del paro lentas, podría llegar a 2016, quizá más. (…)
Verdaderamente, el gran riesgo está en que una inexorable falta de crédito a las empresas estrangule el crecimiento. Los últimos datos muestran que los préstamos a empresas han bajado un 22% con respecto a 2008, y la caída sería un 32% contando la inflación. (…)
Los precios de la vivienda en Gran Bretaña suben de nuevo y la deuda privada aumenta. Esto solo es sostenible si los futuros salarios de los trabajadores justifican las garantías hipotecarias contra ellos. No podrán si el país sigue una senda de baja inversión, productividad pobre y crecimiento salarial débil.
Londres, 9 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.