Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los precios de las materias primas

El cambio de patrones de consumo de los países emergentes, debido al aumento espectacular de las clases medias y su poder adquisitivo, ha provocado un brutal incremento del consumo de materias primas y productos elaborados por parte de dichos países. Así, el repunte en los precios de los productos agrícolas en 2012 debido a las malas condiciones climáticas que se registraron en las principales zonas productoras del mundo, tuvo un efecto inmediato en el alza del precio de los granos.

Respecto a 2013, importantes Estados-granero de EE UU habrían sufrido fuertes lluvias y nevadas que han originado el retraso en la siembra de los cultivos. Teniendo en cuenta que EE UU maneja los inventarios de maíz más bajos desde el año agrícola 1995/96 y que se trata del principal exportador mundial de trigo, maíz y soja, no sería descartable que los precios de estos tres productos se disparen en el segundo semestre de 2013. Si a esto le añadimos el repunte de los precios de crudo hasta niveles cercanos a los 110 dólares el barril, podría ralentizarse la recuperación económica de Estados Unidos y de la UE y además podrían agravarse los problemas de desnutrición endémica de múltiples países del Tercer Mundo.— Germán Gorraiz López.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción