Utopía
Totalmente de acuerdo, señor Cercas, pero no con usted, sino con la frase de Camus de que todo lo que sabía de moral lo aprendió jugando al futbol. Yo también. No me parezco a usted en sus razones de abandonar el deporte, en su caso el tenis. La verdad es que yo he seguido jugando por los mismos motivos que usted lo dejó; es decir, por las señoritas y la cerveza.
Es posible que Nastase quisiera hacer fácil lo difícil, es posible que su militarismo le hiciera decir semejante pensamiento antinatural, no sería más correcto decir que no hay nada más difícil que lo difícil.
“He aprendido a amar el sufrimiento; sufro, pero disfruto de verdad. Disfruto el sufrimiento”, dice Rafa Nadal.
A mí no me interesa perder, ni ganar, ni empatar, ni el esfuerzo en conseguir esta trinidad. Lo que me interesa es jugar, saber jugar sin reglas fijas. A veces me gusta perder y saber que, pudiendo, no he hecho ningún esfuerzo en ganar. Otras veces, creo que las más, tiro la toalla y digo: este juego hoy no me interesa, no sigo, paro y me voy. Es posible que alguna vez perdiendo hubiera querido ganar, no lo niego. Pero al no ponerme reglas en el juego, solo deseo conseguir la meta física del que nunca llegará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.