La España feudal
Muy interesante el reportaje dedicado a El Pardo publicado en El País Semanal del 7 de julio. Me pregunto cómo es posible que existan aún hoy en pleno siglo XXI estas reminiscencias del antiguo régimen, que no se haya difundido y abierto al público para general conocimiento. Creo que es perfectamente compatible la protección del medio ambiente que representa la flora y fauna de El Pardo, ya sea como parque natural o como reserva natural, con su exposición y apertura al público para conocer los monumentos que alberga y para que su población salga de la caverna en la que está sumida. Y, sin embargo, vemos que este paraje está detenido en el tiempo, tal como reza el titular, en el oscurantismo más absoluto, contagio tal vez del inquilino dictador que tuvo en el pasado. Ya es hora de quitarse la caspa de encima. ¿Cómo pretende ser la Corona hoy día una institución transparente si mantiene escondido en el anonimato más recóndito este espacio natural? Pues porque entiende que le pertenece por naturaleza divina y creen que es su coto de caza y pesca milenario. Parece que no avanzamos. Cuando vemos estas cosas, nos trasladamos 60 años atrás, como si volviéramos a aquella España feudal de Los santos inocentes, y si nos adentramos un poco más en el paisaje parece que nos vamos a encontrar con el señorito Iván de turno, o el Paco el Bajo y el Azarías o la Niña Chica correspondientes. Lamentable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.