¿Lo cree alguien?
Con amarga sonrisa leo el artículo de Rosa Montero sobre el impacto de la revolución tecnológica en la sociedad (23 de junio). Afirma la autora que para conseguir materializar el sueño de una sociedad mejor para todos en la que el choque de la revolución tecnológica sea el mínimo es esencial el papel de la educación. Como profesor de enseñanza secundaria no puedo estar más de acuerdo. No obstante, también soy consciente de que esa fe en la educación que enriquezca espiritual y materialmente no deja de ser un desiderátum. Mucho tendría que mejorar el sistema educativo de este país para que pudiera soltar el pesado lastre de las numerosas reformas que viene sufriendo. Sirva de muestra mi experiencia, en la que se dan la mano los dos temas principales del artículo: la revolución tecnológica y la educación.
Trabajo en un instituto de secundaria donde hace tres años se implantó el sistema de educación semipresencial para alumnos mayores de 16 años. Esta modalidad consiste en que el alumno solo asiste a clase dos días a la semana, ya que la principal relación con sus profesores es telemática. Como la mayor parte del tiempo los educandos no ocupan un espacio real, el número de ellos que se pueden matricular en un curso es muy alto. Este año, por ejemplo, he contado con un grupo de primero de bachillerato formado por 190 alumnos, a los que, según el horario, dedico una hora presencial y dos telemáticas a la semana. He aquí uno de los impactos negativos de la revolución tecnológica y, a la vez, el fracaso de su potencial solución. Por una parte, se destruyen puestos de trabajo –donde antes se necesitaban seis o siete profesores, hoy basto yo–; por otra, ¿cree alguien que con esta cantidad de alumnos se puede ofrecer una calidad de enseñanza que nos ayude a construir esa realidad mejor de la que habla la escritora?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevará su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero competirán en la consulta del rebautizado Pacto Amplio
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































