Puntualizando a ‘Puntualizaciones’
Agradezco las “puntualizaciones” de J. L. Catalinas a anterior carta mía, todo ello sobre Bergamín. Efectivamente, entre la Carta (30-9-63) de 102 intelectuales sobre la represión franquista en Asturias y los Coloquios del hotel Suecia pasó escasamente un mes. Puntualizo que quién encabezó la carta era Vicente Aleixandre, si bien a Fraga le convenía contestar al “estalinista” (sic) firmante en noveno lugar, Bergamín.
Puntualizo que, si bien el artículo de J. I. Luca de Tena contra nuestro poeta es dos años anterior, hay otro en el 63 de Torcuato, quien, emulando a su padre en el insulto, dice que “el estilo es el hombre, el encono y el rencor” (de un Bergamín cotejado de “vieja señora irascible”). La respuesta de José en El Nacional de Caracas fue censurada. Esta última controversia se acerca a la fecha de los Coloquios, por lo que cruces de artículos, discusión en el Suecia con Aranguren —que yo presencié—, chismorreo consecuente, unas extrañas por desprovistas de consecuencias visitas de la policía a la casa del poeta y noticia de expediente en el TOP, todo ello le indujo a este refugiarse en la Embajada de Uruguay para, después, salir libremente de España.
Estas puntualizaciones responden a mi memoria personal y a la lectura del libro de G. Penalva que Catalinas menciona en sus Puntualizaciones, pero no citó en su artículo original.— Carlos María Brú Purón. Notario jubilado, exdiputado a Cortes y al Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.