_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Fantasmas

¿Qué errores no seremos capaces de cometer con los números por medio?

Almudena Grandes

Los españoles no somos malos, pero somos muy incultos. Si cada dos por tres, un diputado usa el adjetivo incierto cuando quiere decir falso, y hay periodistas que confunden a diario lo posible con lo plausible, como si la posibilidad y la admisibilidad de un hecho fueran la misma cosa... ¿Qué errores no seremos capaces de cometer con los números por medio?

Tal vez, Cristina de Borbón sospeche ya que testificar con la asistencia de su abogado ante el juez Castro, podría haber resultado menos lesivo para su imagen que el misterio doloroso del número 13 que ha incrementado los dígitos de su DNI. Por esa razón, sería aconsejable que ella misma pusiera fin a un esperpento que está dañando a las instituciones del Estado, más allá de la que encarna su propio padre. Le resultaría muy fácil. Bastaría con que hiciera públicas sus declaraciones del IRPF de los años correspondientes. Ese simple gesto convertiría la presunta equivocación de la Agencia Tributaria en una intranscendente anécdota.

Porque los españoles somos, ya digo, muy incultos. La incultura es la madre de la malevolencia, y si este inexplicable error permaneciera inexplicado, podríamos acabar pensando que su origen está en una declaración fraudulenta de transacciones ficticias, destinadas a crear un millón y medio de euros blanqueados para pagar un palacio en Barcelona. De esta malévola hipótesis podría nacer un fantasma capaz de volar muy alto, pues no sólo tendría la virtud de ser, en sí misma, una explicación, sino que resultaría además verosímil para los contribuyentes que jamás hemos padecido errores de este calibre. Hay que tener en cuenta en qué país vivimos. Después de que Bárcenas se inventara a Miguel Crisantemo, el abogado inexistente que, según él, avalaba la legalidad de los sobresueldos del PP, nadie puede reprocharnos que creamos en los fantasmas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_