_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Crisis idiomática

La opción de encontrar trabajo fuera de España conlleva el interés creciente por aprender una o varias lenguas extranjeras. Eso está muy bien. Pero el problema es que se está produciendo de forma paralela un desinterés por mejorar el nivel del uso de la lengua propia. Como profesora de Lengua y Literatura castellana, estoy realmente preocupada.

La comprensión de los textos, literarios o no, es deficiente; la composición de los mismos también. La ortografía presenta muchos errores, el léxico se empobrece y las estructuras sintácticas carecen de conectores adecuados. Y no creo que la culpa la tengan las nuevas tecnologías, sino la cultura del “todo vale”, porque ni en el ámbito académico se exige corrección expresiva. Muchos titulados en Secundaria no han adquirido la madurez lingüística adecuada, pero eso no impide su titulación. Lo mismo sucede con el Bachillerato, ni siquiera en los exámenes de Selectividad se suspende por la mala expresión escrita.

No es cuestión de más pruebas externas, es cuestión de tener criterios comunes y ser serios en el cumplimiento de los mismos. Seguimos exigiendo más a los buenos y aceptando como normal aquello que no es adecuado.— Rosa Santa Daría Hernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_