_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Imparcialidad

La noticia de que este jueves el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidiera por unanimidad rechazar que se pueda patentar ADN humano tiene a mi juicio un matiz interesante, que no es otro que la sentencia haya sido unánime.

Dándole vueltas al asunto, me pregunto si esa unanimidad sería factible en España, donde los magistrados del Tribunal Constitucional son elegidos en buena parte por su posición política más que por sus méritos, incluso en ausencia de ellos.

No es que en Estados Unidos los jueces del Tribunal Supremo no sean elegidos en función de sus ideas. Lo que sucede es que son cargos vitalicios. Esto quiere decir que, una vez elegidos, tras ser sometidos a un riguroso examen por el Congreso, ya no deben nada a nadie y pueden obrar en cada caso según su conciencia. Porque por encima del Tribunal Supremo, poco puede haber.

Tal vez este sistema podría aplicarse a nuestro Tribunal Constitucional, como manera de garantizar su independencia, si no a priori, al menos a posteriori.— Leonardo Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_