Historia-ficción
Que el Gobierno catalán se dedique a financiar con dinero público una convención titulada España contra Cataluña. Una mirada histórica (1714-2014) se veía venir. Forma parte de esa campaña de victimismo inagotable y propaganda nacionalista con que nos van a bombardear con la excusa del tricentenario de 1714.
El hecho de que se presente a los barceloneses de la Guerra de Sucesión —para nada de Secesión— como resistentes catalanes contra España es una manipulación más que obvia. Solo hay que leer sus discursos para saber que combatían precisamente “en defensa de la nación española”, y su mismo líder, Rafael Casanova, pidió a los barceloneses que diesen su vida por “España, nuestra patria”. Por favor, basta ya de novelas de historia-ficción nacionalista.— Raquel C. Cañellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.