_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Obama en México

Mejorar una estrategia común en la lucha contra el narcotráfico beneficiará las relaciones entre ambos países

Puede que llegar a establecer una “relación entre iguales” como reclamó Barack Obama el viernes en México lleve su tiempo. Sin embargo, el ritmo de crecimiento económico y la estabilidad política del país azteca indican que las relaciones entre Estados Unidos y su vecino del sur están más cerca de esa igualdad que nunca. Los intensos intercambios comerciales bajo el paraguas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y compartir 3.000 kilómetros de frontera son realidades de las que esperar un mayor flujo de encuentros al más alto nivel. El presidente Obama se ha tomado demasiado tiempo, sin embargo, para esta su primera visita a México desde que Enrique Peña Nieto tomó posesión el 1 de diciembre.

Todo indica que, pese a los buenos propósitos, los recelos mutuos y las dificultades fronterizas relacionadas con la inmigración ilegal y el tráfico de drogas y armas siguen ensombreciendo las relaciones bilaterales entre EE UU y un país de crecientes expectativas económicas. Pero la oportunidad de reforzar el bloque económico y político norteamericano es un factor arrollador.

Editoriales anteriores

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

México dispone de un buen aliado. Obama ha lanzado una reforma migratoria que debería regularizar a 11 millones de emigrantes, casi la mitad mexicanos. Su presión, poco recompensada todavía, para reforzar los controles sobre las armas de fuego será beneficiosa también al otro lado de Río Grande. Peña Nieto, por su parte, lidera una interesante agenda de reformas económicas y representa a un país emergente con grandes posibilidades de complementar el crecimiento del norte en beneficio mutuo.

Mejorar una estrategia común en la lucha contra el narcotráfico beneficiará las relaciones entre ambos países y la seguridad y el bienestar de millones de personas. Todo ello depende, en buena medida, de la sintonía que ambos mandatarios sean capaces de establecer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_