A propósito de la selectividad
Se buscaba con el dedo acusador a quién cargar las culpas de que los alumnos universitarios cometiesen numerosas faltas de ortografía. ¿Serían los maestros los responsables de este claro síntoma de la falta de formación de la juventud española? ¿Serían los profesores de instituto?
En las reuniones previas a la corrección a la selectividad, desde la universidad se dan instrucciones de cómo corregir los exámenes. Una de esas directrices es que las faltas de ortografía no se tengan en cuenta para descontar nota. Si acaso, se pueden apuntar para quitar argumentos a los alumnos a la hora de las reclamaciones. No es esta la única directriz en estos exámenes, organizados por la universidad, que se da para que se suba la nota y haya el mayor número posible de aprobados.
El porcentaje tan alto de aprobados en selectividad no refleja el buen nivel educativo de los jóvenes, sino que obedece a la necesidad de que las universidades españolas sigan funcionando porque existe más oferta que demanda. La selectividad no es más que un trámite para que los alumnos entren en ella. Algunos deben estudiar si quieren acceder a las carreras en las que se exige una nota determinada. Los demás pueden dar por supuesto que aprobarán. Los necesitan.
Todo lo dicho corrobora que la actual generación de jóvenes no es la más preparada de la historia de España, sino la que tiene más títulos.— Miguel Ángel Viciana Clemente. Profesor de instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































