Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL BELLEZA

Colores de la selva resistentes al verano

El maquillaje y las lacas de uñas amplian su abanico cromático con colores vivos y productos resistentes al agua

Rianne Ten Haken. Ampliar foto
Rianne Ten Haken.

El maquillaje de los desfiles de esta primavera rindió un intenso homenaje a los colores más vivos de la naturaleza. En Stella McCartney dominaba el delineador verde, mientras que en Dior las sombras azules se complementaban con apliques de pedrería en tono esmeralda. ¿Labios naturales para relajar la profusión cromática de la mirada? Nada más lejos de la realidad. El fuego se acerca a la boca con propuestas contundentes: rojos inolvidables (como en Dolce & Gabbana y Paul ­Smith) y una gama de rosas que dejaría tiritando a la mismísima Schiaparelli.

Los colores vivos del maquillaje se plasman también en las uñas. La laca de uñas es uno de los pocos subsectores cosméticos cuyas ventas siguen en aumento. Al igual que su abanico cromático: desde el azul hasta el amarillo, pasando por el incombustible rojo. Ginger Johnson, fundador de la firma de lacas de uñas Ginger & Liz, recomienda “aplicar siempre una base transparente antes del color para evitar que las uñas amarilleen”.

Ante la inauguración de la temporada de playa y piscina, ¿Es lo mismo un cosmético ‘waterproof’ que un ‘water-resistant? Mientras que se está desarrollando una norma para el cálculo de la resistencia al agua de los protectores solares, “en ciertas categorías de productos cosméticos, como puede ser el maquillaje, y teniendo en cuenta que el término ‘resistente al agua’ no representa ningún riesgo para la salud, no existen recomendaciones sobre los requisitos necesarios para realizar distinciones”, explica Carmen Esteban Sanchidrián, directora técnica de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Wende Zomnir, directora creativa de la marca Urban Decay, asegura que existe una diferencia: “Cuando la etiqueta dice water-resistant, lo más probable es que ante una avalancha de lágrimas se emborrone”.

Resistencia acuática

Rianne, maquillada con productos resistentes al agua.
Rianne, maquillada con productos resistentes al agua.

Ana Fernández Parrilla

Decenas de portadas, campañas publicitarias y un libro junto a Rankin, el fotógrafo y cofundador de las revistas de culto Dazed and Confused y AnOther Magazine, dan testimonio de la prolífica carrera de Ayami Nishimura. La maquilladora japonesa responde a las preguntas sobre las máscaras de pestañas waterproof (resistentes al agua).

PREGUNTA: ¿Cómo hay que aplicarlas?

RESPUESTA: Igual que una normal, cepillando las pestañas desde la base hacia los extremos, pero con especial cuidado de que no entre en contacto con ninguna otra parte del rostro, ya que es más difícil de limpiar.

P: Si se corre, ¿qué hay que hacer?

R: Algunas tienden a resecar las pestañas, depositando diminutas partículas sobre los pómulos, o manchan el párpado, sobre todo si la piel es grasa. Sin embargo, una buena máscara waterproof no tiene por qué correrse, ni siquiera en un clima muy húmedo o aunque andemos entrando y saliendo del agua; por eso conviene probarla y cerciorarse de la calidad del producto antes de decidirse.

P: ¿Cómo se desmaquillan?

R: Nunca hay que frotar las pestañas. Además de que la piel del contorno de los ojos es muy delicada, su ciclo de crecimiento es mayor que el del cabello: no podemos arriesgarnos a perder ninguna. Hay que empapar un algodón en desmaquillante y mantenerlo sobre el ojo hasta que la máscara se retire con facilidad. Un poco de aceite de almendras después ayudará a que se conserven sanas y fuertes

Más información