_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Derecho a protegernos

Leyendo el artículo de Santiago Roncagliolo La izquierda y la izquierda, del 24 de marzo, me vienen a la cabeza varias reflexiones. Me da la sensación de que todo lo que hacemos en esta crisis es dar vueltas sobre el mismo punto sin avanzar. Podemos echar la culpa de la crisis a la izquierda, a la derecha, a la banca, a la burbuja inmobiliaria, a la especulación. Pero la razón fundamental de esta situación ha sido el desprecio al trabajo. Desde hace 30 años pensamos que lo más meritorio es conseguir dinero comprando y vendiendo más que aportando valor personal a lo que hacemos, y de esta cultura todos tenemos parte de culpa.

La forma honrada de tener dinero es trabajar. Llevamos años despreciando trabajos y delegando tareas. No dejo de oír “eso no lo hagas tú, subcontrátalo”; parece que subcontratar es que todo salga como por arte de magia. Necesitamos tejido productivo, ya sea con actividad pública o privada. Y el Estado debe favorecer que esa producción sea comprada prioritariamente antes que una extranjera. Suena proteccionista, pero ¿acaso no tenemos derecho a proteger nuestro futuro?, sobre todo si el fin es honrado.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_