_
_
_
_
EL ENLACE

El gen de la escritura

Les separan varias décadas y centenares de libros publicados, pero Jordi Sierra i Fabra e Hypatia Pétriz no solo comparten su amor por las letras Autores desde niños, su otra pasión es la guitarra eléctrica

Carles Geli
ALBERT JÓDAR

Seguro que no eres mi abuelo?”, bromea Hypatia Pétriz bajo la mirada por el rabillo del ojo de Jordi Sierra i Fabra… Sí, les separan medio siglo y 400 libros publicados, pero parecen vidas calcadas. “Con tres años ya conocía las letras, y con cinco leía libros subida al carro de la compra”, dice la debutante, que ahora tiene 14; el veterano esboza una sonrisa: “Con ocho fui con mis padres a ver unos pisos en construcción, leía un Pulgarcito y crucé una cristalera. Mira…”, y le muestra cicatrices entre pliegues del rostro y del brazo. En el hospital, Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) escribió su primer relato, que el padre rompió porque eran pobres y lo que debía hacer era estudiar. Hypatia (Barcelona, 1998) siempre contó con su madre para pergeñar, por ejemplo, la historia de unos zapatos que andaban solos. “Recuerdo a mi tío inventarse relatos de miedo… ¿Escribir es talento natural o trabajo?”, suelta. “Creí siempre que era trabajo, pero hay algo genético, del que nace artista”, expone el autor, tras casar que él dibujaba con ocho años y le encantaba el rock, y que ella, con seis, cantaba en una coral y hoy toca la guitarra eléctrica, fetiche de ambos.

Jordi Sierra I fabra

Con 400 títulos publicados y 34 galardones en su haber, ultima su nuevo libro, ‘El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo’.

Sierra i Fabra y Pétriz están en la editorial La Galera ultimando sus libros: él, El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo, premio La Galera Jóvenes Lectores, su 34º galardón; ella, su debut, Diario de H. En ambos, la primera página va directa al corazón de la historia con frases breves. “No quería entretenerme en describir, porque a mí me aburre, y creo que también a los lectores, ¿no?”, inquiere Hypatia, que ahora prueba una novela con crimen, “pero cuesta”. “¿Novela? Para probarte a ti misma, vale, pero ni pienses en publicar; ya lo has hecho. Esto no es Gran Hermano. No tengas prisa; mejor, haz relatos cortos y escribe cada día, no pares ni por los exámenes”.

Hypatia Pétriz

Con solo 14 años es la escritora más joven del plantel de la editorial La Galera, que comparte con Sierra i Fabra y donde publicará su debut literario, ‘Diario de H’.

No hace falta insistir, su pasión les trajo hasta problemas en el colegio: “Hice una redacción sobre un cuadro y el profe me dijo que no tenía que currarme tanto las cosas”, se enfurruña Hypatia. “Brutal: ¡el profe diciendo que te frenes!; el mío me puso un cero porque escribí sobre un marciano y pensó que me burlaba de él”.

Llevan rato charlando (“¿Pones palabras que no entiendes?”; “¿Haces un esquema antes?”; “¡Ni se te ocurra mirar en Internet lo que dicen de ti!”). Hiperactivos, se levantan: el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007, a buscar ejemplares de los 240 que tiene que dedicar; la autora más joven de la editorial, a por la libreta que lleva siempre encima y donde garabatea “cuentos, ideas o sueños que recuerdo; también listas de libros y el orden para leerlos”. Él deja de firmar, incrédulo: “¿Sabes que tengo papel y bolígrafo en la mesilla de noche y listas con posibles títulos de novelas, ideas para libros, rankings…?”.

La joven se pone a abrirle ejemplares, compenetradamente divertidos. “Me haría ilusión que me leyeras”, le dice. “Seguro que está mejor que la que creé con 12 años, que nunca edité. Admiro lo que haces: yo no publiqué hasta los 25. ¿Sabes? Hasta me das envidia”, bromea el abuelo.

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_