“Cuando actúo, pienso mucho. Cuando dirijo, fluyo”
Intérprete consagrado y parlanchín infatigable, Juan Echanove entrevista a Sergio Peris-Mencheta El actor y director de obras como ‘Un trozo invisible de este mundo’ y 'La tempestad' se consolida como uno de los nombres clave de la escena española.
Juan Echanove: ¿Qué es actuar?
Sergio Peris-Mencheta: Vaciarse de uno mismo para dejar entrar al personaje.
P: ¿Qué es dirigir?
R: No quiero ser reiterativo, pero dirigir es vaciarse de uno mismo para dejar entrar la obra.
P: ¿Qué es el teatro?
R: Es un rito necesario para el mundo. Es aquí y ahora. Es una comunión. Es transformador y es transformación. Es juego. Es amor… y desamor.
P: ¿Peris-Mencheta es un actor que dirige o un director que interpreta?
R: Como actor tengo que ponerme deberes. Como director siento que un tsunami se apodera de mí. Lo vivo de forma mucho más espontánea. Cuando actúo, pienso mucho. Cuando dirijo fluyo, solo escucho al corazón, lo último que hago es pensar. Parece que debería ser al revés, pero no. Quizá sucede así porque como director no me gano la vida y por eso soy más libre.
P: ¿Cuáles son tus referentes?
R: Robert Lepage y Peter Brook. Ellos me enseñaron un teatro de la imaginación donde el espectador hace la mitad del trabajo. Mis maestros han sido Conejero, que me enseñó a hablar, Corazza, que me enseñó a llenar de contenido las palabras, y Brook, con el que descubrí que actuar es jugar. El teatro que me interesa es artesano; cuando veo esos montajes gigantes, pienso: habría que exponerlos en Arco.
P: Creo que Un trozo invisible de este mundo es uno de los acontecimientos teatrales del siglo XXI. ¿Algún día se verá como un clásico?
R: Ojalá sea parte de una historia que pertenece al pasado. De todo el éxito que hemos tenido, rescato el encuentro con Juan Diego Botto. Ha sido mágico. Su grado de compromiso con todo es de ciencia ficción. Yo soy mucho más visceral y jugón. Pero hemos hablado el mismo idioma para crear esta obra necesaria y maravillosa de la que él es el ideólogo.
P: ¿Cómo se lleva dirigir una obra así y que por la calle te reconozcan por ‘Isabel’ o ‘Al salir de clase’?
R: Intentando que no sea una bipolaridad. Hay que saber que uno es también ese que sale en la tele. No sé si suma o no. A veces me siento como si me hubieran metido en un cajón al que no pertenezco.
P: ¿Crees que hay que bajar el IVA?
R: Con un IVA del 21%, los jóvenes no pueden pagar 20 euros por una entrada. El sistema se está resquebrajando y tenemos que encontrar una salida. Hay que replantearse todo y reinventarse en todos los sentidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.