¿Noticia o pausa publicitaria?
“Noticia es algo que alguien no quiere que se publique; todo lo demás es publicidad”, dijo uno de los editores más famosos de EE UU, William Randolph Hearst. La incompetencia y la negligencia dolosa que las autoridades griegas han demostrado en los últimos años sobre la lista de griegos con grandes cantidades depositadas en la sucursal de Ginebra del HSBC sugiere que contiene información que algunas personas no quieren que se publique.
El periodista Kostas Vaxevanis y su revista Hot Doc han decidido poner a prueba esta teoría mediante la publicación de la lista. (...) Que los datos no se hayan investigado durante más de dos años es un escándalo. (...) Reporteros con la capacidad de descubrir realmente los hechos, no importa cuán dañinos o controvertidos sean, son una especie rara. En Grecia (...) los periodistas de investigación se podrían contar con los dedos de una mano. Eso explica que hayan salido tantos en defensa de Vaxevanis.
(...) Cualquier persona puede publicar una lista, pero pocos pueden procesar, verificar y ampliar la información incluida en dicha lista con el fin de dar un paso más allá y realmente prestar un servicio público.
(...) El intento de Hot Doc de servir a la verdad (...) puede ser perjudicial para el periodismo de investigación si no es capaz de hacer un seguimiento de la noticia. (...) Si en las próximas semanas (...) se termina con nada más que calumnias y suposiciones entonces solo se habrá logrado una breve pausa publicitaria previa a los noticieros habituales.
Nick Malkoutzis. Kathimerini, edición en inglés. Atenas, 28 de octubre de 2012
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.