_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Gastos imprevistos

Con la Encuesta de Condiciones de Vida se conocerá la hondura de la crisis en los hogares españoles

Joaquín Estefanía

Mañana se hará pública la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) en España, según el calendario oficial del organismo que la elabora: el Instituto Nacional de Estadística (INE). Correspondiente al año actual, la comparación con lo sucedido en 2011 (se conocían hasta ahora los datos provisionales) servirá para analizar la evolución socioeconómica en los hogares de nuestro país en este periodo de recesión tan fuerte y prolongada.

La ECV es una estadística armonizada que se realiza en todos los países de la Unión Europea (UE) y que proporciona información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y de la exclusión social. Es pues un indicador de la convergencia real entre países europeos, que permite el cotejo entre ellos y lo sucedido en el interior de cada uno en un año en relación con el anterior.

Recordemos los principales datos proporcionados en la última ECV, en octubre de 2011. La primera conclusión era la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y las personas: los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 24.890 euros en 2010, con una disminución del 4,4% respecto al año anterior; el ingreso medio por persona era de 9.371 euros, un 3,8% inferior a lo registrado el año precedente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
La ECV se elabora desde  2004, la de este año permitirá hacer un balance del primer lustro de crisis en España (2008-2012)

En segundo lugar, más de una tercera parte de los hogares (el 35,9%) afirmaba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2011. La ECV dará cuenta también de factores tan centrales para la vida cotidiana de las familias como cuántas no pueden permitirse irse de vacaciones al menos una semana al año; o hacer una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; o mantener la vivienda con una temperatura adecuada; o sufren retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas o comunidad...); o no pueden permitirse disponer de un automóvil o de un ordenador personal, etcétera. En lo referente al riesgo de pobreza, el 21,8% de la población residente en España estaba por debajo de ese umbral mientras que un año antes este porcentaje era del 20,7%. El 26,1% de los hogares manifestaba llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad.

Como la ECV se elabora desde el año 2004, la de este año permitirá hacer un balance del primer lustro de crisis en España (2008-2012) y si el nivel de profundidad de la misma se acentúa tan aceleradamente como indican los informes de otras instituciones, por ejemplo Cáritas, que recientemente describía a la sociedad española como “más pobre, más desigual y más injusta”. Y valorará las políticas económicas de los Gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero (antes y después de mayo del año 2010, cuando la UE le dio el ultimátum y hubo de someter a su práctica política a un giro en el sentido de una mayor austeridad) en términos de distribución de la renta y de la riqueza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_