_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Europa en plena duda

Los titubeos de Alemania complican el avance hacia un nuevo proyecto político

Once ministros de Exteriores de países europeos plantearon recientemente una “nueva visión” para una Europa más federal, en que la Comisión disponga de más poder, política económica común, unión bancaria, defensa común, y se arbitren medidas para que los ciudadanos participen más, a fin de atajar el déficit democrático de la UE. Pocos días antes, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, había aprovechado la música de la partitura para erigirse en defensor de una federación de Estados europeos ante la Eurocámara.

Tales ideas surgen cuando parte de la zona euro continúa en recesión y Alemania duda respecto a decisiones ya adoptadas. Sobre todo en cuanto a la supervisión de más de 6.000 bancos de la Eurozona por el BCE, decidida en la cumbre europea de junio pasado. A Berlín le parece ahora precipitado poner en marcha el supervisor bancario desde el 1 de enero próximo. En cuanto a la recapitalización de bancos con fondos europeos, los ministros de Finanzas de Alemania, Holanda y Finlandia han hablado esta semana de limitar esa posibilidad a las necesidades que surjan en el marco de la nueva supervisión, pero no utilizarla para las dificultades “heredadas del pasado”, es decir, para los activos de los bancos malos, con los que deben pechar los países afectados. Estas son algunas de las realidades prácticas que complican las apelaciones a una mayor “unión política” europea.

Las elecciones generales están previstas en Alemania dentro de un año. La canciller Merkel ya tropezó con problemas en su actual coalición de democristianos y liberales, a la hora de pedir el voto del Bundestag para la participación de su país en los fondos destinados a recapitalizar bancos españoles. Todo lo que pueda sugerir que los alemanes deben pagar más por otros países implica un peligro político. Alemania, que garantiza el monto más importante de los fondos europeos, cree soportar ya un riesgo grande por ello y quiere evitarse nuevos sustos: de ahí la idea de agrupar en una sola sesión parlamentaria el voto de nuevas ayudas que puedan requerir Grecia, Chipre y, presumiblemente, España. Los partidos alemanes van a aplicar a este asunto la máxima cautela, por más que el resto de la Eurozona se vea inmersa en un otoño caliente y con Gobiernos sin apenas margen para algo distinto a políticas de austeridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_