_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Atención sanitaria universal

El pasado 10 de agosto, el Consejo General de la Abogacía Española reitera en un informe que la atención sanitaria a la persona no está ligada con la residencia legal de la misma. Además, el real decreto de sostenibilidad sanitaria que el Gobierno español pretende poner en marcha por el que dan de baja las tarjetas sanitarias de todas las personas en España en situación “irregular” incumple los estatutos de autonomía de Andalucía, Aragón, País Vasco y Cataluña, además de entrar en conflicto con un derecho humano básico como es la atención a la salud.

Los médicos de familia españoles, a propuesta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, estamos solicitando en nuestras respectivas comunidades autónomas el derecho a la objeción de conciencia y poder seguir atendiendo a estas personas. Hasta ahora, el Gobierno y las consejerías solo dan “recomendaciones”, algunas muy duras, de forma verbal, pero nunca por escrito, porque en el fondo dudan de la legalidad de la medida.

Estamos asistiendo a un proceso de desmantelamiento del sistema público sanitario hasta ahora universal hacia otro en el que priman intereses mercantilistas ante, cuando menos, el silencio de muchas organizaciones. Los profesionales de la salud y los ciudadanos tenemos que levantar la bandera de la “grandeza” frente a la “miseria” de gran parte de la clase política.— Javier Perfecto Ejarque. Médico de familia y vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_