Austeridad en el Ministerio de Empleo
En relación a las afirmaciones vertidas en la Carta al Director Báñez y la austeridad, publicada en EL PAÍS del día 10 de agosto cabe decir lo siguiente:
La gratificación por servicios extraordinarios es un concepto específico previsto en el artículo 23.3.d de la Ley 30/84, diferente de las pagas extraordinarias. Retribuye servicios realizados fuera de la jornada normal y puede percibirlo todo tipo de personal funcionario. No pueden ser perceptores de gratificaciones extraordinarias los altos cargos. Respecto del personal laboral, la realización de servicios extraordinarios se retribuye a través del concepto de horas extraordinarias.
Es práctica habitual en todos los Ministerios. Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 contemplan que las gratificaciones extraordinarias “se concederán por los Departamentos ministeriales u Organismos públicos dentro de los créditos asignados a tal fin”, añadiendo que “no experimentarán aumento respecto a los asignados a 31 de diciembre de 2011”. Los pagos están sujetos a los mismos controles que las demás retribuciones, sometiéndose al trámite de fiscalización por parte de la Intervención General del Estado.
En el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se dispone de información documentada de repartos de carácter general desde al menos 2008. Siempre se han mantenido los mismos criterios, sin que suponga, en ningún caso, la exclusión de ninguno de los potenciales beneficiarios que acreditan servicios realizados fuera de la jornada laboral, empezando por los titulares de puestos obtenidos por concurso.
Las cantidades aludidas en la misiva no se corresponden con la realidad, pues el reparto se realiza de forma individualizada en función del trabajo de cada beneficiario. El esfuerzo realizado para ajustar la estructura del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2012 ha supuesto un ahorro del 18,06%, estimado en 731.273,89 euros, con la supresión de varias direcciones y subdirecciones generales y un importante número de asesores, entre otras medidas.— Pedro Llorente. Subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.