_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Tisanas e intrusismo profesional

La señora Ana Mato, licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología, se ha atrevido a recomendar el empleo de productos naturales como tratamiento para dolencias leves en lugar de medicamentos considerados por ella de escaso valor terapéutico. No solo muchos políticos osan opinar de todo sin saber de casi nada, además, tienen el desparpajo de pretender sentar cátedra sin ser médicos y prescribir a los pacientes tratamientos.

Este país verdaderamente no tiene ni pies ni cabeza. Que la propia ministra que debiera proteger a la sociedad del peligro que supone el ejercicio de una actividad profesional sin el correspondiente título académico sea precisamente quien incurra en intrusismo profesional, recuerda al esperpento valleinclanesco más genuino. ¿Cómo podemos esperar una gestión rigurosa de la sanidad por parte de quien ignora una de las principales obligaciones que emanan de su cargo? ¿Qué asesores médicos o colegios profesionales han sido consultados para elaborar la lista de medicamentos que pretende excluir? ¿Ha contado con una opinión especializada para priorizar la exclusión de fármacos en función de su relevancia terapéutica? Si fuera así, nos tranquilizaría corroborar que esta decisión ha sido refrendada y científicamente respaldada igual que toda actuación médica.

Estas cosas suceden porque no tenemos una sociedad civil madura y consciente de su responsabilidad. Por eso, como médicos y ciudadanos preocupados por el ejercicio digno de la medicina, nos vemos obligados a denunciar el comportamiento inadmisible de la señora Ana Mato. Esta conducta deplorable tendría que suponer su cese fulminante por irresponsabilidad manifiesta. Pero como ya sabemos que asumir sus propias responsabilidades no es algo a lo que nos tengan acostumbrados, la única manera de extirpar de la sociedad la impostura política que la amenaza gravemente consiste en una cirugía radical: la dimisión democráticamente forzada por la ciudadanía.— Rafael Bornstein Sánchez. Hospital Central de la Cruz Roja. Servicio de Hematología y Hemoterapia, Madrid y las firmas de 24 médicos más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_